Han llegado las 36 semanas de embarazo. Esto quiere decir que se acerca el final de este hermoso proceso y muy pronto tendrás a tu bebé en tus brazos. ¡Qué emoción!

Este tercer trimestre no es menos difícil que los anteriores. Probablemente durante el segundo, te sentiste más plena y enérgica. Sin embargo, llegadas las 36 semanas de embarazo, tu cuerpo empieza a resentir el aumento de peso, y siguen habiendo cambios hormonales que te van afectando. 

Hay que llenarse de paciencia, ya falta menos para dar fin a tu embarazo y comenzar la gran etapa de ser mamá. ¡Tu vida está muy cerca de dar un giro!

Tu cuerpo en las 36 semanas de embarazo:

En un abrir y cerrar de ojos has llegado a las 36 semanas de embarazo. No ha sido un camino sencillo pero seguramente has descubierto una faceta de ti que nunca antes habías experimentado. 

El embarazo es una etapa que te permite redescubrir tu cuerpo, reconectar contigo misma y maravillarte con la gran aventura de traer un pequeñín al mundo. No es tarea fácil, pero sin dudarlo es la más hermosa de todas.

A estas alturas de las 36 semanas de embarazo, tu cuerpo siente las dos posturas favoritas de tu bebé: presionar hacia arriba, o encajarse en la pelvis. Si ocurre la primera opción, sentirás acidez, pesadez estomacal e incluso falta de aire. Ahora bien, cuando tu pequeñín opte por encajarse en la pelvis, sentirás ganas de orinar más frecuentemente, molestias en el vientre, y dificultad para caminar. 

Deberás saber que, como tu bebé sigue creciendo, es lógico que el espacio que ocupe dentro de ti comience a restarle comodidad al resto de tus órganos. Con pequeños masajes podrás colocar al bebé en la postura que sea más cómoda para ti, aunque si es un pequeñín travieso, seguramente ya tendrá sus lugares favoritos justo donde más te incomoda. 

¿Tu médico ya te informó sobre las señales de parto? Esto es importante porque así sabrás diferenciarlas de cualquier otro síntoma que tengas. En caso de que hayas perdido el líquido amniótico (o roto la fuente, como comúnmente se conoce), el parto podrá producirse en un período entre las 24 y las 48 horas posteriores. Así que tendrás tiempo suficiente para tomar tu maleta e ir al centro médico que hayas elegido. 

El crecimiento de tu bebé en las 36 semanas de embarazo:

Tu bebé a lo largo de estas 36 semanas de embarazo no ha hecho más que crecer, y de ahora en adelante seguirá ganando algunos gramos adicionales y preparándose para su salida al mundo. 

Es posible que a este punto, ya su peso ronde los 2 kilos 800 gramos y al menos unos 47 centímetros de largo. Lo más importante es que cuando terminen estas 36 semanas de embarazo, ya tu bebé se considerará a término para el nacimiento sin correr riesgo alto. Por ahora, conviene que esté el mayor tiempo posible dentro de ti. 

La sustancia que recubría su piel (vernix caseosa) se ha ido perdiendo, y tu pequeñín la ha tragado junto con el líquido amniótico. Esto hará que sus primeras evacuaciones sean muy fuertes en olor, y tengan un color verdoso, conocidas como meconio. 

Recomendaciones para las 36 semanas de embarazo: 

  • Sigue cuidando tu alimentación: probablemente tu segundo trimestre te haya dado más libertad con las comidas, pero ahora, debido al tamaño de tu bebé, se dificultará más la digestión. Intenta hacer pequeñas comidas cada tres horas, asegurándote de estar consumiendo los nutrientes necesarios y la cantidad de calorías adecuada.