¡39 semanas de embarazo! Parece mentira pero ya es una realidad que en cualquier momento tu pequeñín decida venir al mundo. Sólo horas pueden faltar para que conozcas al gran amor de tu vida. Este será un momento muy especial para ti y toda tu familia.
Estás en un momento cumbre en el que tus emociones te pueden dominar. Recuerda todas las técnicas de relajación que has aprendido durante el embarazo, para que te mantengas serena.
El descanso será importante en estas 39 semanas de embarazo. Seguramente te lo han repetido todos a tu alrededor: ¡duerme mientras puedas! Y es que los primeros meses de tu bebé, deberá mantener una rutina de alimentación cada 3 horas, que impedirá que tu descanso sea como estás acostumbrada.
Tu cuerpo en las 39 semanas de embarazo:
Las 39 semanas de embarazo llegan para ti con mucha alegría de estar a punto de recibir a tu bebé, sin embargo, tu cuerpo no está exento a sentirse cada vez más cansado y presionado por todo lo que ocurre dentro de él.
Dormir será todo un reto: la dificultad para respirar, el aumento de las ganas de orinar y los dolores lumbares pueden impedir que tengas noches tranquilas y que tu sueño sea profundo.
Es posible que tengas ardor estomacal y estreñimiento. Siguen siendo producto de los cambios que tu cuerpo va experimentando. Por ahora, solo te queda esperar que desde estas 39 semanas de embarazo en adelante, tu proceso se complete y luego del parto, ir volviendo poco a poco a la normalidad.
El proceso de postparto no es sencillo, sobre todo porque ahora deberás encargarte de una vida: la de tu bebé. Si te has decidido por la lactancia materna, puede ser de gran ayuda tener una doula o asesora que te ayude durante las primeras semanas.
El crecimiento de tu bebé en las 39 semanas de embarazo:
Estás ahora en las 39 semanas de embarazo y tu bebé sigue activo en el poco espacio que tiene para moverse. Notarás cada vez más sus períodos de actividad, y seguramente estarás más tranquila mientras duerme. Será importante que te mantengas monitoreando la frecuencia de sus movimientos, y que si sientes una disminución te comuniques de inmediato con tu médico.
El peso y tamaño de tu bebé se mantiene casi igual, en 3,200 kilogramos y 50 centímetros respectivamente. Sin embargo, cada vez está más listo para salir al mundo. Desde las 39 semanas de embarazo, en cualquier momento te sorprenderá con su llegada.
¿Sabes cuántos movimientos respiratorios hace tu bebé? Se estima que unos 42 movimientos respiratorios por minuto. Su sistema respiratorio está listo para salir al mundo.
Recomendaciones para las 39 semanas de embarazo:
¿El cuarto de tu bebé está listo?
Aunque los primeros meses, -en los que existen diversos riesgos para tu bebé-, es recomendable que duerma contigo, seguramente ya has decorado la habitación que ocupará en el hogar.
Este es un hermoso proyecto que puede ocupar tu mente y tu tiempo durante estos últimos días. Además, te llenará de ilusión pensar en cada detalle que tu pequeñín disfrutará durante sus primeros años.
¿Cómo asegurarte de haber contemplado cada detalle? Te contamos los elementos básicos que deberá tener y que seguramente necesitarás durante los primeros meses de vida:
- Cómoda o ropero para el almacenamiento de su ropa y accesorios
- Cuna, moises, o minicuna para su descanso
- Espacio para cambiador
- Cortinas o persianas tipo blackout para garantizar el sueño profundo
- Monitores de bebé
- Artículos decorativos según el tema que hayas elegido
- Espacio para juego y estimulación temprana