¡Bienvenida a las 37 semanas de embarazo! Estás aún más cerca del gran día, donde finalmente conocerás a tu bebé, quien ha pasado tanto tiempo desarrollándose dentro de ti. Es una etapa maravillosa donde irás conociéndote en otra faceta: la de mamá. 

Si es tu primer embarazo, es posible que a estas alturas aumenten tus niveles de ansiedad y preocupación por el parto. Es normal, y te sentirás mejor con la orientación de tu médico y con la experiencia de tu entorno cercano que te ayudará a sobrellevar estas últimas semanas. 

¿Has tomado algún taller de lactancia? Si es tu decisión optar por la lactancia materna, hay muchas consejeras que podrán orientarte para que conozcas el proceso. Al estar ya en tus 37 semanas de embarazo, es un buen momento para tomarlo y derrumbar los mitos. También recibirás tips que serán útiles para las 8 primeras semanas (las más complicadas). 

Ánimo que estas semanas que quedan son importantísimas, y deberás sentirte preparada y serena para lo que viene. ¡Ya casi!

Tu cuerpo en las 37 semanas de embarazo:

Has recorrido un largo camino pero ya llegaste a las 37 semanas de embarazo. Estar en este punto, te da mucha tranquilidad porque tu bebito sigue recibiendo los últimos suministros de ti, para nacer sano y fuerte. 

En este punto, las noches serán todo un reto. Si ya optaste por un cojín para embarazadas, seguramente el descanso será más sencillo para ti. Es una excelente opción para que duermas mejor. Esta fase final es la más complicada para tu descanso.

Ya debes haber experimentado algunas contracciones de Braxton Hicks previo a estas 37 semanas de embarazo, pero ahora serán un poco más frecuentes. Lo importante es que monitorees tu flujo vaginal, el color y la consistencia. Cualquier cambio, notifícalo a tu médico rápidamente.  

El crecimiento de tu bebé en las 37 semanas de embarazo:

Desde las 37 semanas de embarazo y en adelante, los pulmones y el cerebro de tu bebé seguirá desarrollándose hasta completar su maduración previo al nacimiento. Deberás continuar estimulando sus sentidos con música, voz, masajes; en este momento tu pequeñín lo percibe todo. 

En este punto, su peso ronda los 3 kilogramos y puede llegar a medir unos 50 centímetros de largo. ¡Cuánto ha crecido!

¿Estás lista para el parto? Aproximadamente el 70% de los bebés nacen a partir de la semana 37, así que puede estar cerca el gran día. 

Recomendaciones para las 37 semanas de embarazo: 

¡Prepara tu maleta!: ¿Ya sabes lo que contiene una maleta ideal para llevar al hospital? En las 37 semanas de embarazo es tiempo de tenerla preparada:

Para ti:

  • Artículos de aseo personal: cepillo y pasta de dientes, peine, shampoo y productos para el cabello, toallas sanitarias para flujo abundante, bálsamo hidratante para tus labios, crema corporal.  
  • Lactancia: sujetadores de lactancia, protectores, cremas de lanolina para tus pezones, cojín de lactancia, y extractor de leche en caso que decidas usarlo.
  • Ropa: camisones o pijamas para embarazo y lactancia, medias gruesas, ropa interior cómoda (preferiblemente de embarazo), zapatos y pantuflas, dos cambios adicionales para recibir visita o salir del hospital. 
  • Otros artículos importantes: cargador de celular, una manta para frio, snacks para acompañantes, toalla, plan de parto, documentos personales. 

Para el bebé:

  • Ropa: pijamas, al menos 3 mudas de ropa, medias para el frío, guantes, gorro, baberos y pañaleros.
  • Artículos de aseo: pañales talla recién nacido y talla 1 (dependiendo del peso con el que nazca), toallas húmedas, crema para rozaduras, shampoo y jabón.
  • Otros artículos importantes: una manta ligera y una gruesa, toallas.