¡Bienvenida a las anheladas 40 semanas de embarazo! Ya llegado este punto, en cualquier momento puede sorprenderte la llegada de tu bebé, quien está completamente formado. 

Probablemente tú te sientas aún más cansada, y sobre todo, con ansias de lo que viene con el parto y de cómo serán los primeros días como mamá. Si eres primeriza, te recomendamos rodearte de tu familia y amigos, aún más los que tengan bebés, para que te ayuden a tranquilizar los nervios. 

En este punto de las 40 semanas de embarazo tu médico estará muy cercano a ti, monitoreando cada detalle de tus síntomas, y evaluando al bebé y cómo se comporta tu cuerpo en estos últimos días. Ya verás que pronto habrá pasado todo tu proceso de parto y tendrás en tus brazos a tu pequeñín tan esperado. 

Tu cuerpo en las 40 semanas de embarazo:

Una de las cosas más importantes sobre la llegada a las 40 semanas de embarazo es que tu bebé puede sorprenderte con su nacimiento. Tu médico te indicará, tras las evaluaciones correspondientes, cuándo es el mejor momento para el parto. 

Tu cuerpo se sentirá más pesado que de costumbre, con mucha presión en la zona pélvica, y con contracciones. Es el momento más decisivo, debes mantener la calma porque no necesariamente sea un mal signo que aún no hayas comenzado tu labor de parto. Muchos procesos exceden las 40 semanas de embarazo porque el cálculo de tus semanas haya tenido algún desfase. 

En este punto puede producirse la expulsión del tapón mucoso, incluso lo podrás notar como una sustancia gelatinosa. No debe alarmarte, es perfectamente normal y no implica que debas ir corriendo a tu centro médico. 

También es posible que experimentes la expulsión de calostro de tus mamas, un goteo puede producirse en esta etapa e indica la preparación para el proceso de lactancia materna. 

El crecimiento de tu bebé en las 40 semanas de embarazo:

Tu pequeñín ha completado su estancia y desarrollo dentro de ti, a estas alturas de las 40 semanas de embarazo. En cualquier momento puede llegar el gran día, así que por ahora sentirás aún más sus movimientos. Háblale, cántale, que te escuche y te sienta, pronto estará en tus brazos. 

En este momento, el peso de tu bebé ronda los 3,4 kilogramos y sus medidas pueden alcanzar los 51 centímetros de largo. Su evolución dentro de ti ha terminado, lo que quiere decir que desde las 40 semanas de embarazo en adelante, sólo avanza en peso y medidas. Recuerda que es posible que tarde unos días más en llegar, no debes preocuparte. 

Recomendaciones para las 40 semanas de embarazo: 

  • Organiza todos los detalles para tu parto: no solamente el haber elegido tu centro hospitalario es importante, también hay otros detalles que puedes diseñar para que ese día sea lo más sencillo posible para ti. Procura estar rodeada de quien quieras, tu pareja o algún familiar cercano, o el indicado para apoyarte emocionalmente. 
  • Manejo del dolor: si ya hiciste algún curso prenatal, seguramente te hablaron de este tema. Cuando llegue el momento del parto, hay que dejar el miedo a un lado y que el dolor se convierta en un impulso para la labor de parto, la respiración también juega un papel muy importante. Toma en cuenta todo lo aprendido hasta el momento. 
  • Ruta hacia el hospital: otra de las cosas importantes es repasar la ruta que seguirás cuando llegue el momento de ir a tu centro hospitalario, así te dará más calma y sabrás cuánto te demorarás.