¡Tus 38 semanas de embarazo están aquí! ¡Cuánto tiempo has estado esperando este final del camino para darle paso al nacimiento de tu bebé!

En este punto seguramente estás más ansiosa, tómatelo con calma para que el parto sea lo más llevadero posible. Asegúrate de tener el apoyo de tus familiares cercanos y de tu pareja, y en estas últimas semanas también un poco de información extra, te hará sentir más segura. 

¿Ya sabes lo que significa romper fuentes?

Cuando se acerca el parto, el peso del útero y la intensidad de las contracciones van debilitando la membrana que resguarda el líquido amniótico. Llegado el momento, esta membrana se rompe y se produce un derrame de ese líquido. Esto es lo que se conoce como romper fuentes. 

Ahora bien, es posible que tu parto no se produzca inmediatamente después de eso, así que no hay por qué angustiarse. Algunas mujeres dan a luz hasta 48 horas después de este proceso. Tiempo suficiente para cumplir con tu planificación y asistir al hospital. 

Lo más importante será que, si eso se produce en las 38 semanas de embarazo, te sientas lista para recibir a tu pequeñín. ¡Ánimo! 

Tu cuerpo en las 38 semanas de embarazo:

Ya están en puerta las 38 semanas de embarazo, esto quiere decir que quedan pocos días así que te recomendamos aprovecharlos al máximo para descansar y relajarte. 

Deberás estar alerta a cualquier indicio de preeclampsia: visión borrosa, dolor de cabeza, hinchazón en manos y cara, dolores de cabeza. Cualquier síntoma, deberás llamar a tu médico porque lo más seguro es que te recomiende inducir el parto para resguardar tu salud y la de tu bebé. 

Es posible que las contracciones suban un poco su intensidad, por ahora serán molestas y forman parte de este proceso final así que ten paciencia, ya estás en las 38 semanas de embarazo y falta muy poco. 

Tu médico estará monitoreando tu dilatación, tus niveles, tu presión. El momento más importante está a la vuelta de la esquina. 

El crecimiento de tu bebé en las 38 semanas de embarazo:

Haber llegado a las 38 semanas de embarazo es un gran logro en cuanto al crecimiento de tu pequeñín, que ahora mide aproximadamente unos 50 centímetros y pesa alrededor de los 3,2 kilogramos. 

Los órganos de tu bebé ya están listos para su llegada al mundo, y posterior desarrollo durante su infancia. Así que si se adelanta el nacimiento, no debes preocuparte porque estará listo para comenzar su viaje a tu lado. 

A estas alturas de las 38 semanas de embarazo, tu pequeñín está acumulando una capa de grasa bajo la piel, que le garantizará estar más aclimatado una vez nazca. De igual forma, tendrás que cuidar su temperatura para darle el calor necesario con ropa adecuada, y unas mantas para frio. 

¡Tu bebé ya puede tomar cosas con sus manitos!. Será sorprendente ver la fuerza que tiene en sus manos cuando nazca. 

Recomendaciones para las 38 semanas de embarazo: 

¡A preparar los últimos detalles!

Si has llegado a este punto, tu bebé puede nacer en cualquier momento. Se dice que son ellos los que deciden la fecha. Así que tú deberás estar lista para el gran día. 

¿Qué debes preparar?

  • Tu maleta para llevar a la clínica: todas las cosas que tú, tu acompañante y tu bebé puedan necesitar, deberán estar en una pequeña maleta (preferiblemente de ruedas). 
  • Documentos personales: no sólo tus identificaciones sino los estudios, informes médicos, y otros documentos que puedan ser útiles para tu ingreso al hospital.