Sigues avanzando en estas 11 semanas de embarazo. Poco a poco, tu bebé comienza a crecer y es posible que tú también veas como tu vientre se va abultando. Con el embarazo, además, vienen cambios emocionales que son habituales, a causa de los cambios hormonales que está experimentando tu cuerpo.

Ya está más formado tu bebé, aunque recuerda que el crecimiento de cada uno varía. Estás a pocas semanas de ver formado por completo a tu hijit@. Es posible que ahora, en tus 11 semanas de embarazo, comiences a sentir más molestias en el bajo vientre. Esto es perfectamente normal dado el crecimiento de tu útero. Poco a poco te acostumbrarás a identificarlos para no preocuparte.

¿Qué pasa en tu cuerpo en las 11 semanas de embarazo?

Sí, aún sigues en tu primer trimestre y aunque ya vas casi de salida, continúan algunos síntomas molestos en estas 11 semanas de embarazo. Probablemente, para este momento ya aprendiste a lidiar con la mayoría. ¡Ánimo!

Seguramente ya has leído sobre los retortijones en tu vientre. Si eres mamá primeriza, ya tu médico te habrá orientado sobre el tema durante el transcurso de estas 11 semanas de embarazo. No debes preocuparte, es normal que esto ocurra pues tus órganos se están adaptando al espacio que les va quitando el útero. Si sientes dolores más fuertes, siempre deberás contactar a tu médico. 

Una de las cosas que más debes tomar en cuenta a estas alturas de las 11 semanas de embarazo es tu alimentación. Sobre todo por los síntomas de estreñimiento y cansancio físico. Aunque son comunes durante esta etapa, una alimentación alta en fibra te ayudará a sobrellevar estos cambios. 

¿Has escuchado hablar sobre la hipotensión ortostática? Es un término con el que se le conoce al mareo que sientes al levantarte rápidamente de tu cama o sofá. Si te has preguntado por qué ocurre este fenómeno, se debe a los cambios cardiovasculares que estás experimentando durante el embarazo, aún más en estas primeras 11 semanas de embarazo.

Pronto pasarán los síntomas más fuertes, pero también darán paso a otros cambios en tu cuerpo. Mientras tanto, también puedes ir pensando, si todavía no lo has hecho, en los nombres para niños y niñas, hacer listas y pasar tiempo leyendo nombres te ayuda a distraerte de los síntomas.

¿Y tu bebito o bebita?

Tu bebé está entrando en un período de mucha actividad en estas 11 semanas de embarazo, cada vez más se va moviendo. Aunque es pronto para que lo sientas, su tamaño es similar al de un higo, es decir, unos 4 centímetros aproximadamente. 

La piel de tu bebé aún es muy delgada, eso hace que se puedan ver con claridad todas sus venas. Poco a poco esa piel va a ir aumentando su grosor, mientras tanto, tu pequeñín está protegido por el líquido amniótico que lo mantiene a salvo en tu útero.

Uno de los avances más curiosos en estas 11 semanas de embarazo es que tu bebé ya tiene hipo. Estos episodios son normales puesto que su diafragma se está preparando para su salida al exterior. 

Además, en esta semana, se forma el hueso nasal de tu bebé, comienza a abrir y cerrar las manos con frecuencia y sus genitales comienzan a formarse, aunque en el exterior, ya se han formado con totalidad. Todavía es pronto para verlos en un ultrasonido, así que paciencia. 

11 semanas de embarazo: cómo se desarrolla el bebé?

Te aconsejamos…lee con atención

Como siempre, queremos dejarte nuestros consejos y tips para esta etapa de tu primer trimestre:

  • Cuida tu salud bucal: a lo largo de estas 11 semanas de embarazo y en adelante, surgen problemas bucales y se agravan los ya existentes. Mantén una rutina de higiene y acude a tu dentista con regularidad.
  • Mantente en actividad: aunque no lo creas, el ejercicio durante el embarazo te ayudará a sentirte menos cansada. Caminar puede ser suficiente, sin embargo puedes practicar yoga, pilates o incluso nadar.