El momento que esperabas, ha llegado. Han pasado 12 semanas de embarazo desde tu última menstruación hasta hoy, así que se puede decir que el período más difícil y riesgoso ha culminado. 

¡Esta semana ya podrás tener tu primera ecografía abdominal! Recuerda que durante las 12 semanas de embarazo anteriores, el hueso del pubis escondía tu útero y eran más sencillos los ultrasonidos vaginales. 

Ya pronto vas a comenzar a necesitar ropa de maternidad. De seguro tu ropa aún te queda, aunque más ajustada, pero pronto el tamaño de tu bebé va a ir aumentando y necesitarás ropa más cómoda. Sobre todo un nuevo sujetador. 

Tus síntomas

A estas alturas de tus 12 semanas de embarazo, tu médico podrá palpar claramente la parte superior de tu útero a través de tu abdomen. Esto quiere decir que ha ido aumentando su tamaño, poco a poco.  

Es posible que aún sientas acidez estomacal. Es una sensación incómoda, y existen varios alimentos naturales que puedes consumir para detener esta molestia: leche, arroz, paletas de hielo… Siempre será importante consultar a tu médico en caso de molestias graves. 

Aunque ha pasado lo más difícil en cuanto a síntomas, aún puedes ser extremadamente sensible a ciertos olores. El olfato agudizado es una característica común, más aún en estas 12 semanas de embarazo. Trata de evitar los olores que te produzcan náuseas o malestares. 

El peso es algo que, a partir de estas 12 semanas de embarazo, comenzará a incrementar en mayor medida. Hasta el momento es posible que sólo hayas aumentado unos gramos. De ahora en adelante, el estimado es aumentar alrededor de 1,5 kilos por mes. Recuerda que tu bebé deberá estar bien alimentado y nutrido, al igual que tú, así que deberás poner atención a tu alimentación.

A partir de las 12 semanas de embarazo, se abre paso a tu segundo trimestre y con ello llega más apetito sexual. Es normal en esta etapa. 

El crecimiento de tu bebé

Si en estas 12 semanas de embarazo estás experimentando tu primera ecografía, podrás enterarte de varias cosas. La primera, confirmar si hay un único bebé o se trata de un embarazo múltiple. Además, tu médico podrá ver las estructuras que ya están formadas e irse dando una idea del avance de tu pequeñín.

Lo resaltante de esta ecografía, es que se podrán detectar riesgos de anomalías, por ejemplo, el Síndrome de Down. Esto será posible gracias a la medida del largo del bebé, y el grosor de un pliegue ubicado en su nuca. Tu médico evaluará las medidas estándar y te acompañará en este proceso, así que no temas. 

En este punto del embarazo, tu bebé ya ha alcanzado el tamaño de un limón. Como ves, ha aumentado su tamaño aproximadamente un centímetro más desde la semana anterior. Incluso, ha comenzado a desarrollar reflejos nuevos, por ejemplo, chupar. 

Los órganos de tu bebé en estas 12 semanas de embarazo han comenzado a hacer tareas más complejas, por ejemplo, la producción de bilis y la secreción de orina. Tu bebé ya está más formado y casi toma una forma similar a la que conocerás. ¡Falta menos!

12 semanas de embarazo

Tips para estas 12 semanas de embarazo: 

  • Continúa hidratándote: esto será vital para ti y tu bebé, así que tu consumo de 2 litros de agua diarios no puede bajar. 
  • Cuida la preparación de tus alimentos: es posible que ya no sientas los malestares del primer trimestre y vengan más antojos, evita comer grasas y empanizados. La preparación de los alimentos es importante para cuidar las calorías. 
  • Cuida tu piel: mantenla hidratada todo el tiempo que puedas. 
  • Ya tu barriga va a empezar a ir creciendo, es momento de ir viendo la ropa premamá que está de moda pero que también es cómoda, sobre todo si ya estás empezando a sentirte apretada con los jeans.