¡Bienvenida al segundo trimestre de tu embarazo! Para todas las mamás, más aún las primerizas, llegar a las 13 semanas de embarazo es todo un logro que tranquiliza. Una de las cosas a las que deberás acostumbrarte en esta etapa es a los estudios. Es normal que durante el embarazo se monitoree constantemente a tu bebé. 

A estas alturas de tus 13 semanas de embarazo, tu médico evaluará a través de un Triple Screening, los riesgos a los que se exponen: Síndrome de Down, Síndrome de Patau, Síndrome de Edwards, Labio Leporino, Espina Bífida o Anencefalia. Aunque esto parece ser de temer, no debes preocuparte. Las estadísticas están a tu favor y son pocos los casos en el mundo que presentan estas anomalías. 

¡Lo mejor es que tu bebé sigue desarrollando sus músculos y cerebro!

¿Qué siente tu cuerpo en estas 13 semanas de embarazo?

Uno de los cambios que vives en las 13 semanas de embarazo a causa de las hormonas, es que segregas más mucosas en las diferentes membranas. Una de ellas es la nariz. Esto hace que puedas tener tu nariz tapada. Tienes que monitorear este síntoma para que no se junte con otro, por ejemplo, la fiebre. Siempre deberás asesorarte con tu médico en estos casos. 

Tu útero continúa en crecimiento, así que experimentas dolores punzantes similares a los de cólicos menstruales. Solo debes descansar y tener paciencia. Poco a poco estos dolores pasarán. 

También a estas alturas de tus 13 semanas de embarazo tus pechos crecen más evidentemente, además, los pezones se oscurecen por el aumento de flujo sanguíneo. 

Ya seguramente notaste, además de los cambios que ya conoces y que son normales en estas 13 semanas de embarazo, lo que ocurre con tus emociones. Probablemente estés más sensible e irritable, incluso te sorprendas tú misma con estos cambios repentinos. ¿Ya sabes qué lo causa? Así es: ¡Las hormonas! 

¿Cómo avanza tu pequeñín?

Esta semana se están formando las funciones de pensamiento en el cerebro de tu bebé, tiene aproximadamente el tamaño de un melocotón, y sigue avanzando en su formación a lo largo de las 13 semanas de embarazo.

Es una semana de muchísima actividad para tu bebé, que se mueve con total comodidad dentro del saco amniótico, sobre todo moviendo piernas y brazos. Tu aún no lo sientes. 

A este punto de las 13 semanas de embarazo, los músculos de las mejillas de tu pequeñín, que le permiten chupar, ya están formados. También sus deditos han alcanzado un nuevo logro: las huellas digitales.  

Su cuerpo ya se ve más proporcionado, su cabeza mide alrededor de un tercio de su cuerpo. Te emocionará ver estos cambios e ir conociendo lo que ocurre semana a semana. Más aún cuando lo veas en las ecografías. ¡Es una etapa única!

13 semanas de embarazo

Recomendaciones para tus 13 semanas de embarazo

Es increíble pensar que ya estás en tu segundo trimestre, el tiempo se pasa volando, y los síntomas van cambiando a medida que vas avanzando en esta etapa y en el desarrollo de tu bebé.

Aquí te dejamos unos tips o consejos para que empieces el segundo trimestre con buen pie:

  • Domina tus emociones: ya sabes que estarás en una montaña rusa a lo largo del embarazo. Es una etapa difícil para ti y para quienes viven contigo. Trata de identificar las emociones y controlarlas, para hacerte más ligero el camino. 
  • Identifica tus necesidades calóricas: para este momento tu consumo calórico debe girar alrededor de las 2,200 calorías. Lo mejor es combinar una buena alimentación con una sana rutina de ejercicio autorizada por tu médico. 
  • El protector solar será tu mejor aliado: el sol puede hacer que tu piel experimente ciertas manchas que son típicas del embarazo, y que pueden ser permanentes para ti. Es por ello que deberás exponerte al sol siempre acompañada de un buen protector de filtro físico. 
  • Aún no sabes el sexo de tu bebé, pero te recomendamos ir investigando los nombres para niños y niñas para que no se te quede ninguno sin evaluar.