¡Bienvenida a las 17 semanas de embarazo! Es una época hermosa para vivir tu embarazo al máximo. Además, durante esta semana se revela una de las mejores noticias que recibirás: ¡el sexo de tu bebé!
Es posible que a estas alturas de tus 17 semanas de embarazo, comiences a experimentar ciertos olvidos o descuidos. Aunque no lo creas, esto es bastante común. Muchos expertos atribuyen este fenómeno a la falta de sueño, a las hormonas o al estrés propio de esta fase. Así bien, es común entre las mujeres embarazadas olvidarlo todo.
Independientemente de todo, ya el segundo trimestre del embarazo es una bendición así que… ¡A disfrutarlo!
Contenido
Tus síntomas en estas 17 semanas de embarazo:
Tu cuerpo cada vez más continúa cambiando para aportar a tu bebé todo lo que necesita en su desarrollo. En las 17 semanas de embarazo, tus pechos siguen recibiendo irrigación de sangre en su preparación para la lactancia. Esto los hace crecer aún más. La hidratación en tus pechos, más aún en los pezones, será elemental en esta etapa.
De seguro has estado cuidando tu alimentación, aún así, es posible que en este punto de las 17 semanas de embarazo, hayas subido entre 2 y 4 kilogramos. Este peso no es solamente destinado para tu bebé y su crecimiento, sino a una reserva energética para tu futura lactancia. Deberás estar en constante comunicación con tu médico, quién te orientará sobre el crecimiento adecuado de tu pequeñín con respecto a tu ganancia de peso.
La curvatura de tu espalda va a seguir mutando para mantener en pleno equilibrio tu cuerpo, esto continuará ocurriendo desde las 17 semanas de embarazo en adelante.
Esta semana comenzarán los terribles calambres nocturnos. Si nunca los has experimentado, son contracciones leves involuntarias en tus pantorrillas. Durante el embarazo es común puesto que el útero interfiere con algunos nervios de tus piernas. Será bueno, si te ocurre, masajear la zona, y mover el pie hacia arriba y hacia abajo para relajar el músculo.
Tu bebé en las 17 semanas de embarazo:
¡Qué emoción! Tu bebé sigue formándose, y en el caso de sus huesos, ya están completamente formados. Por ahora, no tienen la resistencia necesaria pero irán fortaleciéndose a medida que transcurran las semanas. El calcio te ayudará mucho con este proceso, acompañado de las recomendaciones de tu médico.
Los pulmones de tu bebé continúan ramificándose, acompañados de las cuerdas vocales en un movimiento en el cual el fluido que producen las células que recubren las vías respiratorias, abandonan los pulmones. Para este proceso, la hidratación de la madre y del bebé son vitales.
A estas alturas de tus 17 semanas de embarazo es posible que aún no sientas los movimientos de tu bebé, sobre todo si eres madre primeriza. Si ya has tenido bebés anteriormente, sabrás identificar la sensación de aleteo de esta fase. No te preocupes si aún no sientes nada, tendrás suficiente tiempo para experimentar los movimientos de tu pequeñín.

Recomendaciones para tus 17 semanas de embarazo:
Ya empezando tu 5to mes de embarazo sabemos que ya llega la emoción de tener ya a tu bebé, por eso aquí te dejamos nuestros tips para esta semana:
- Compra controladamente: ya para este momento seguramente sabes el sexo de tu bebé. Esto no es motivo para comenzar a comprar todo lo que veas. Asesórate con otras mamás y haz tu planificación con tiempo. Recuerda que no todos los bebés recién nacidos pesan y miden lo mismo.
- Toma un break: hay embarazos en los que necesitarás estar más tiempo en una posición de reposo, pero siempre es recomendable que -aunque no sea tu caso- tomes al menos una hora al día para recostarte y respirar calmadamente. Esto hará que tu bebé acceda a mayor oxígeno y también te dará a ti un respiro de tu rutina normal.
- No te desesperes, ya pasaste la mitad del camino