Ya estás en tus 19 semanas de embarazo, y eso quiere decir que a partir de este momento, el sexo de tu bebé es definitivo, es decir, tu médico podrá decirte con total precisión si se trata de una niña o un niño. Es uno de los avances más trascendentales, no sólo porque comienzas a imaginar mejor a tu bebé, sino porque puedes comenzar a comprar ropa, decorar su habitación y, por supuesto… ¡encontrar el nombre perfecto!.

¿Ya lograste sentir los movimientos de tu bebé? Si aún no lo has logrado en estas 19 semanas de embarazo, hay varias técnicas que pueden ayudarte. Prueba con la estimulación prenatal, incluso con música, háblale y concéntrate en sentirlo. Seguramente lo lograrás, y si no, no te preocupes que pronto llegarás a esa etapa. 

Tu cuerpo en las 19 semanas de embarazo

Ya sabes que con cada etapa, hay más y más cambios en tu cuerpo. En estas 19 semanas de embarazo, comienzas a experimentar otros síntomas como la falta de concentración y la resistencia física. Aunque es una etapa en la que todos te apoyan y entienden, es bueno que busques ayuda en técnicas para mantener tu foco, sobre todo si estás trabajando. 

Es posible que, como ya estás un poco más avanzada en tu embarazo, empieces a sentir una especie de calambres en tu vientre y pubis. No es de preocuparse puesto que los músculos se estiran y tu útero va ganando terreno sobre algunos ligamentos. A pesar de ser normal en estas 19 semanas de embarazo, siempre es bueno monitorear de cerca estos dolores y consultar con tu médico en todo momento. 

El líquido sigue siendo vital para ti y para tu bebé. En esta etapa retienes bastante líquido, e incluso puedes notar como aún tomando los litros de agua recomendados, sientes que tu boca está seca y tus labios quebrados. Continúa tomando agua e hidratando tu piel, es un proceso de mucha paciencia pero vale la pena porque ayudará al desarrollo de tu bebé y a tu propio cuidado. 

19 semanas de embarazo

Tu bebé en las 19 semanas de embarazo

A estas alturas de tus 19 semanas de embarazo, los ojos y las orejas tu bebé están ya en posición final y está prácticamente formado en su totalidad, listo para seguir creciendo dentro de ti y haciendo funcionar al 100% sus órganos.

Tu bebé puede escucharte, incluso ya distingue tu voz entre la de los demás. Esto es fantástico para aprovechar de estimularlo, cantarle, conversar con él, pídele a tu pareja que también le hable. Todo esto irá fortaleciendo sus vínculos al nacer y lo recibirá en el ambiente más familiar posible fuera de tu útero. 

Además de todo, en estas 19 semanas de embarazo, tu pequeñín sigue entrenando sus riñones. Esto lo hace a través de un proceso en el que traga y orina líquido amniótico, que, con sus papilas gustativas más desarrolladas, ahora puede sentir el sabor. 

Recomendaciones para tus 19 semanas de embarazo

Para terminar todo sobre esta semana, te dejamos estos dos tips que nos parecen esenciales:

  • Aumenta tu consumo de vitamina E: esta vitamina te ayudará a continuar desarrollando el sistema inmune de tu bebé, especialmente lo relativo a enfermedades alérgicas. Entre los alimentos naturales que podrás consumir están: huevos, aguacates, frutos secos, ensaladas verdes, etc. 
  • Mantén una rutina de cuerpo y mente sanos: no solamente la alimentación balanceada te ayudará en esta etapa. Como las hormonas harán de las suyas por 9 meses, necesitarás también una rutina de mente sana. La recomendación es: respirar mejor, tomar descansos, procurar momentos de esparcimiento, continuar con los hobbies que son seguros para ti, y compartir en familia.