Vas acercándote a la mitad de tu proceso al llegar a las 20 semanas de embarazo. A este punto, ya tu barriguita es notoria y seguro todo el mundo querrá acariciarla. También es bueno que tú lo hagas y que tu bebé pueda sentir esa estimulación. 

¡Háblale! ¡Cántale! ¡Ríe todo lo que puedas! La música, las carcajadas y tu voz ya podrán ser escuchadas por tu bebé y todo ello lo estimula. Dedica al menos una media hora al día, en períodos de 10 minutos para hablarle, y acariciar la parte izquierda de tu vientre, donde probablemente en este momento de las 20 semanas de embarazo, esté su espalda. Eso le hará sentirse más cerca de ti.

Tu cuerpo en las 20 semanas de embarazo

En este momento de las 20 semanas de embarazo comienzas a sentir como si disminuyera tu capacidad pulmonar. Realmente, esto se debe a que tu útero crece y va quitando espacio a tus pulmones. Procura hacer ejercicios de respiración que te ayuden a sentirte mejor, sobre todo para que el oxígeno continúe llegando sin problemas al bebé. 

Una de las cosas más importantes de estas 20 semanas de embarazo es que deberán hacerte una ecografía morfológica o de alta resolución. Este examen ayudará a tu médico a ir revisando el crecimiento de cada parte del cuerpo de tu bebé, además de valorar la placenta, el cordón y el líquido amniótico. Este es uno de los estudios más importantes durante esta etapa del embarazo. 

De las molestias más comunes a estas alturas de tus 20 semanas de embarazo, se encuentra también la propensión a enfermedades dentales como la hipersensibilidad o sangramiento de encías. Para esto será importante mantener una rutina de cuidado bucal, ayudarte con un especialista y consumir mucho calcio.

20 semanas de embarazo

Tu bebé en las 20 semanas de embarazo

El tamaño de tu bebé en estas 20 semanas de embarazo es parecido al de una banana; esto ayuda a que ya puedas sentir su movimiento. Te darás cuenta, incluso, las horas en las que tiene más actividad y que normalmente ocurre en las noches. 

En este momento, tu bebé está comenzando a tener alrededor una sustancia blanca y grasosa que es conocida con el nombre de “vernix caseosa” que fungirá como una lubricación para su salida por la vagina llegado el parto y que, mientras tanto, ayuda a proteger su piel durante las semanas de embarazo que siguen.

Los dientes de tu bebé ya están en su sitio -bajo las encías- y como los cimientos que luego se convertirán en sus dientes de leche. De hecho, su mandíbula continuará creciendo y desarrollándose gradualmente. 

Te sorprenderá saber que tu pequeñín es excesivamente flexible, en este punto se lleva sus dedos de las manos y los pies a la boca pues está descubriendo cada parte de su cuerpo y jugando dentro de ti. Te aconsejamos revisar nuestra página de bebé para que descubras las mejores cosas para tu bebé.

Recomendaciones para tus 20 semanas de embarazo

Ya estando a mitad de camino, tenemos dos tips necesarios para ti que descubrimos por experiencia propia, estos consejos son:

  • Evita azúcares añadidos: la alimentación balanceada sigue siendo tu norte, aunque de vez en cuando hagas casos a ciertos antojos. Eso sí, deberás cuidarte de los azúcares añadidos puesto que son sumamente dañinos y no queremos que nada interfiera con el equilibrio que has logrado con tus comidas. Durante el embarazo seguramente estarás más pendiente de las etiquetas de contenido nutrimental. 
  • Monitorea tu tensión arterial: este es un punto que tu médico siempre irá midiendo. Sobre todo para detectar una posible preeclampsia. No te asustes, hay síntomas que te ayudarán también a detectar esto (dolores de cabeza, dolor estomacal). Siempre consulta con tu médico y acude a atenderte a tiempo.