El espermatozoide ya se encontró con el óvulo la semana pasada, y listo, ¡han hecho un bebé! Pero es tan temprano que cuando tienes 3 semanas de embarazo, es posible que no tengas ni la menor idea de que realmente estás embarazada.

La concepción acaba de suceder hace apenas unos días, y probablemente aún no hayas tenido tiempo de saltarte un período en las primeras 3 semanas de embarazo.

3 semanas de embarazo: síntomas

Cuando tienes 3 semanas de embarazo, es posible que los síntomas tampoco hayan aparecido todavía. Esto se debe a que la mayoría de los primeros síntomas del embarazo son causados ​​por la hormona hCG, y es probable que todavía no tengas un nivel muy alto de ella en tu cuerpo.

Pero, no te preocupes, ya vas a llegar al nivel necesario de esta hormona y todos los sintomas empezaran a aparecer.

Algunos síntomas de las 3 semanas de embarazo, y algunas semanas siguientes, son:

  • Saltarse un período: Si su ciclo es típicamente más corto que 28 días, puede darse cuenta hacia el final de esta semana que podría estar embarazada. La única forma de saberlo con certeza es realizar una prueba de embarazo.
  • Sangrado de implantación: Si tu pequeño embrión ya ha llegado a su nuevo hogar, es posible que veas un poco de manchas a medida que el óvulo fertilizado penetra en el revestimiento del útero.
  • Cambios en los senos: Sus senos pueden comenzar a doler y sus pezones pueden oscurecerse a medida que su cuerpo comienza a prepararse para producir leche.
  • Náuseas y ganas de vomitar: A medida que la hormona hCG comienza a abrirse camino a través de tu cuerpo recién embarazado, puedes notar algunas ganas de vomitar o incluso sientas unas náuseas tan fuertes que te hacen vomitar. Las populares náuseas matutinas realmente deberían llamarse náuseas durante todo el día, ya que no discrimina por hora ni momento del día. Si sientes este síntoma de embarazo a las 3 semanas de embarazo, puedes estar más avanzada de lo que pensabas.
  • Prueba de embarazo casera positiva: La cantidad de hormona hCG en tu cuerpo podría no ser suficiente para que la prueba la detecte de inmediato, pero ésta se duplica cada 48 horas. Entonces, si obtienes un resultado negativo, realiza un segundo test y haz un seguimiento unos días después, y luego una semana más tarde con otra prueba de embarazo y luego otra, para asegurarte de que no sea que estás tomando la prueba demasiado pronto.
  • Prueba de embarazo en sangre positiva: Los análisis de sangre pueden detectar cantidades más pequeñas de hCG que los análisis de orina, por lo que puedes descubrir si estás embarazada antes con un análisis de sangre que con un test de orina casero.

La barriguita de 3 semanas de embarazo

Es posible que estés emocionada de que tu apariencia comience a cambiar para ir mostrando tu barriguita, pero a las 3 semanas de embarazo, es probable que tu barriga de embarazada aún no sea visible. Aunque puedes sentirse un poco hinchada, la mayoría de las mujeres embarazadas no comienzan a desarrollar una barriga hasta alrededor de la semana 12 o más tarde, por lo que todavía tienes un largo camino por recorrer antes de que realmente parezcas que estás embarazada.

Un punto importante que hay que recalcar es que, antes de que empieces a comer por dos, sepas que los médicos de hoy en día solo recomiendan que la mayoría de las mujeres embarazadas aumenten de 1 a 5 libras o de 0.5 a 2kgs en total en el primer trimestre, es decir, en las primeras 13 semanas de embarazo. Por lo tanto, definitivamente todavía no tienes luz verde para comenzar a darte el gusto a las 3 semanas de embarazo.

Luego, los doctores recomiendan aumentar alrededor de 1libra o 0.5kg a la semana para mantener un peso saludable tanto para la madre como para el bebé en desarrollo y crecimiento.

De hecho, no deberías hacer nada diferente por ahora, excepto tratar de comer una dieta saludable y completa y tomar una vitamina prenatal diaria con al menos 400 microgramos de ácido fólico. Los médicos no recomiendan aumentar la ingesta diaria de calorías hasta el segundo trimestre. Una vez que llegues a la semana 14, querrás agregar aproximadamente 300 calorías (saludables) por día.

3 semanas de embarazo

¿Necesito un ultrasonido a las 3 semanas de embarazo?

Tu óvulo que ahora está fertilizado está en un viaje a través de la trompa de Falopio, dividiéndose y volviendo a dividirse en células idénticas en su camino hacia el útero.

Una ecografía o un ultrasonido a las 3 semanas de embarazo puede no detectar a su futuro bebé ya que es todavía muy temprano. Ese óvulo fertilizado es súper pequeño, es más pequeño que un grano de sal y está en movimiento, pero ya a las 4 semanas de embarazo tu médico puede ver que tu revestimiento uterino se vuelve más grueso, lo que indica una señal de que el pequeño óvulo fertilizado llegó a su destino para el resto del embarazo, es decir, el útero.

Consejos para las primeras 3 semanas de embarazo

Si bien aún no hay mucho que notar o que sentir durante estas primeras 3 semanas de embarazo, aquí te damos algunos consejos para que te mantengas activa con tu embarazo y fertilidad:

  • Calcula tu fecha de parto
  • Toma una prueba de embarazo de resultados tempranos
  • Comienza o continua tomando una vitamina prenatal con ácido fólico diariamente
  • Busca libros para embarazadas para distraerte y para que aprendas sobre todo lo que va a pasar en tu cuerpo