El tiempo ha pasado muy rápidamente y ya llegaste a las 30 semanas de embarazo. Parece ayer cuando apenas te enteraste de la gran noticia, y hoy ya ha transcurrido la mayor parte de tu embarazo. 

En este punto, es normal que comiencen las llamadas contracciones de Braxton Hicks. ¿Sabes cómo identificarlas? Es muy sencillo, sentirás que tu útero se endurece hasta que poco a poco se va relajando. Normalmente en esta etapa de las 30 semanas de embarazo son poco frecuentes y no deberían doler. Cualquier síntoma asociado a estas contracciones que te parezca anormal, deberás siempre acudir a tu médico. 

Tu cuerpo en las 30 semanas de embarazo

¡Llegaste a las 30 semanas de embarazo! El equilibrio es una de las cosas en la que verás cambios en este punto. Como has ganado peso, tu cuerpo tiene proporciones que no habías experimentado antes. Ten paciencia con tu cuerpo y su evolución, ya dentro de poco verás cómo todo este proceso valdrá la pena. 

Tu espalda seguirá cargando con un peso importante, los ejercicios que has venido realizando hasta el momento seguirán siendo tus aliados. También alternar calor y frío, y tomar mejores posturas al dormir o durante el día, son la clave en estas 30 semanas de embarazo. 

¿Ya consideraste usar almohadas para embarazadas? Es una excelente opción que te ayuda a tomar la mejor postura durante las noches o siestas. Las podrás conseguir de diferentes tamaños, formas y colores. Incluso, algunos de los cojines, puedes continuar usándolos durante la lactancia y para definir una mejor postura al bebé. 

Y si tienes una fiesta o un evento durante este período, no te preocupes por qué usar y revisa nuestra guía sobre los mejores vestidos de fiesta premamá y dónde comprarlos online para que no tengas ni que salir de casa.

Qué ocurre con tu bebé en estas 30 semanas de embarazo?

Lo mejor de llegar a las 30 semanas de embarazo es seguir descubriendo cómo, en esta etapa, tu bebé va tomando la estructura final con la que le recibirás dentro de muy poco. 

En este punto, ya mide unos 40 centímetros aproximadamente, y seguramente superó un kilogramo de peso. Se estima que los bebés tomen un peso final superior a los 2,8 kilogramos para mantenerse en los estándares de salud. 

Puede que, en estas 30 semanas de embarazo, tu pequeñín vaya tomando la posición que tendrá al momento del parto. Si esto aún no ha ocurrido, no te preocupes, los bebés tomarán esta posición poco a poco para prepararse para su salida. Tu médico te dará las indicaciones e irá midiendo tu avance. 

Esta semana tu bebito o bebita podrá, gracias a los avances neurológicos que ha ido teniendo, desarrollar la capacidad de percibir -y diferenciar- la luz y la oscuridad. Recuerda que sus primeros días de nacido, la visión es confusa y verá con claridad únicamente lo que esté muy cerca de sus ojos. 

30 semanas de embarazo

Recomendaciones para las 30 semanas de embarazo

Como siempre, aquí te dejamos nuestros consejos, tips y recomendaciones para llevar otra semana con tranquilidad y paciencia, sabiendo que esta complicada aventura va a tener un hermoso resultado:

  • Aplica técnicas de relajación: es posible que el hacer yoga o pilates te den un plus en cuanto al nivel de relajación. Es normal que tengas miedos, ansiedad, preocupaciones y que eso afecte tu sueño e incluso tu humor. Intenta combinar el ejercicio con la relajación y respiración. 
  • Define tu plan de parto: es bueno que vayas anticipándote a lo que quieres para el día del nacimiento de tu bebé. Esto es algo que puedes decidir en conjunto con tu médico: el lugar donde darás a luz, sino la forma, postura, acompañantes, etc. El tener un plan de parto te dará más certeza sobre cómo será el gran día. 
  • Hidratación en tu piel: conforme pasan las semanas, tu piel va teniendo un aspecto más seco: los pechos, la cara y el abdomen. Usa una buena crema hidratante para embarazadas.