¡Has llegado a las maravillosas 32 semanas de embarazo! Esto quiere decir que faltan muy pocas semanas para el momento que tanto has soñado: el nacimiento de tu pequeñín. 

Parece increíble que tu bebé ahora ocupe todo el espacio disponible que hay en tu útero, y pensarás que esto puede incomodarle y minimizar el espacio que le queda para moverse… ¡Pues no! Tu pequeñín seguirá teniendo la misma actividad de siempre, sólo que ahora tú la sentirás mucho más. 

Aunque todavía falta para el gran día, el llegar a las 32 semanas de embarazo es un enorme avance tanto para ti como para tu bebé. ¡Seguramente debes sentir muchísima emoción!

Los cambios de tu cuerpo en las 32 semanas de embarazo

Has llegado a las 32 semanas de embarazo y tu útero ha seguido creciendo. Ahora, está oprimiendo un poco tu diafragma y esto puede producirte una sensación de falta de aire. Tu útero irá poco a poco pisando otros órganos y nervios a medida que vaya creciendo. Ciertas posturas te ayudarán a que esta presión no te incomode, más aún al dormir. Podrás apoyarte en cojines de embarazo. 

A estas alturas de tus 32 semanas de embarazo, ya casi será hora de tus últimos exámenes de sangre y orina, en conjunto con el ultrasonido que permite seguir midiendo el crecimiento del bebé y su posición. Ya en este tercer trimestre, estás cada vez más cerca de tus últimos días con tu pequeñín en el vientre. 

Es normal que durante el embarazo vayas ganando peso, en este punto es posible que estés ganando hasta medio kilo a la semana. Deberás mantener tus rutinas de alimentación saludable e hidratación. 

Es posible que tus piernas estén sufriendo más de la cuenta: várices, calambres… ¡Ten paciencia! Estas dolencias son normales por todos los cambios en peso corporal y en postura que han implicado el embarazo. 

Si aun no lo has hecho, es buena idea ir viendo los mejores sacaleches eléctricos o manuales disponibles para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Tu bebé en estas 32 semanas de embarazo

Sigue avanzando el hermoso proceso y has llegado a las 32 semanas de embarazo. En este momento, tu bebito debe pesar entre 1,7 y 1,9 kilogramos, distribuidos en sus casi 44 centímetros. ¿No te parece increíble el tamaño que ha llegado a alcanzar?

Hasta este punto, su desarrollo había sido enteramente cerebral. Afortunadamente, este proceso ya se ha completado en estas 32 semanas de embarazo. Ahora, lo más importante será la evolución y desarrollo de sus pulmones. Es el órgano vital que más tarda en madurar en un bebé.

Como hasta ahora, debes mantenerte monitoreando la actividad de tu bebé. Esto es un indicador importante que te ayuda a saber que todo avanza correctamente. Si notas una disminución en sus movimientos, deberás llamar a tu médico.  

32 semanas de embarazo

Recomendaciones para las 32 semanas de embarazo

Ya a posiblemente menos de 10 semanas para dar a luz a tu bebé, sabemos que las ansias y los nervios pueden comenzar a despertarse, por eso es super importante que mantengas la calma y te relajes, puedes seguir estos consejos:

  • Mantén tu vida sexual activa: muchas embarazadas temen continuar con su vida sexual en pareja. La actividad sexual está permitida durante el embarazo, siempre que tu médico no indique lo contrario. Incluso, el acto te ayuda a fortalecer los músculos que utilizarás durante el parto. 
  • Tu respiración es importante: la relajación en este tercer trimestre es vital. Para ello te recomendamos seguir una rutina de respiraciones relajantes, también tu mente deberá estar lo más despejada posible. Es normal que en este punto estés ansiosa, ¡respira y calma!
  • Tu seguridad en el coche: tu barriguita ha crecido y es posible que el cinturón de seguridad te moleste un poco al viajar en coche. Aún así, usar este implemento es sumamente importante, así que deberás colocar la parte inferior del cinturón (la que rodea tu cintura) debajo de la barriga.