¡Bienvenida a las 35 semanas de embarazo! Es maravilloso cómo tu cuerpo sigue adaptándose a tu bebé, convirtiéndose en el lugar adecuado para su desarrollo. 

En este punto, tu útero ha alcanzado el máximo tamaño posible. Esto no quiere decir que tu pequeñín no seguirá creciendo… ¡al contrario! El peso de tu bebé va en aumento y seguirá así hasta la última semana. Ahora bien, como tu útero ya no incrementará su tamaño y tu pequeñín sí, esto quiere decir que el líquido amniótico va reduciéndose, dando paso a tu bebé. 

No te preocupes porque este proceso que ocurre llegadas las 35 semanas de embarazo es perfectamente normal y no implica riesgo alguno, tu barriguita sigue siendo el lugar perfecto donde tu bebé ha pasado todas las etapas de su crecimiento y desarrollo. 

Los síntomas en las 35 semanas de embarazo:

Haber llegado a las 35 semanas de embarazo suena fácil, sin embargo, sabemos que ha sido un proceso duro y complejo. Dentro de muy poco, las molestias del embarazo se irán y comenzará el período de postparto, no menos complicado. Deberás tenerle paciencia a tu cuerpo, él es sabio e irá sanando poco a poco. 

Por ahora, es posible que se agudice el estreñimiento. No olvides que deberás continuar con tu consumo de alimentación saludable alta en fibras, y con la hidratación constante. Al menos, deberás consumir entre litro y medio y dos litros de agua al día. 

La ayuda y orientación de tu médico, en esta etapa, es fundamental. Aunque hay algunas mamás que además de contar con su doctor de confianza, deciden optar por una doula que les acompañe durante el parto, con la que pueden conseguir mucho apoyo emocional. ¿Sabes lo que es una doula?

Las doulas son asesoras que ya han sido madres y que deciden acompañar tu proceso de embarazo, especialmente desde las 35 semanas de embarazo, momentos más importantes en la preparación para el parto. 

El crecimiento de tu bebé en las 35 semanas de embarazo:

Llegaste a las 35 semanas de embarazo, esto representa un avance enorme en cuanto al desarrollo de tu bebé. En este punto, sus órganos están casi listos para enfrentarse al mundo, sin embargo, aún quedará ganar un poco de peso. Esto será lo que tu bebé hará de ahora en adelante. 

En este momento, tu pequeñín ya supera los 46 centímetros, y los dos kilogramos y medio en peso. ¡Es todo un grandulón!

Si aún no has empezado con rutinas de estimulación sonora, en las 35 semanas de embarazo es buen momento para no dejarlas de lado. Prueba con música suave, que luego podrás usar cuando haya nacido para calmarle y arrullarle. También podrás probar con sonidos que vayan a ser familiares posteriormente, y así irás adaptando poco a poco a tu pequeñín a la vida que tendrá dentro de muy poco tiempo. 

¿Has probado los masajes en tu panza? Son movimientos muy delicados que ayudan a estimular y calmar a tu bebé. Asesórate con expertos para que apliques técnicas seguras y recomendadas. Existen incluso aplicaciones y videos gratuitos que están comprobados científicamente para ayudarte en este tema. Recuerda que siempre deberás consultar con tu médico por cualquier duda que tengas. 

Recomendaciones para las 35 semanas de embarazo: 

¿Ya hiciste algún curso prenatal? 

Hoy en día son muy comunes y es la ocasión perfecta para conocer más información sobre el parto, el postparto, los cuidados del recién nacido y la lactancia materna. Incluso, hay muy buenas opciones tanto presenciales como online donde compartes con otros padres.