Ya tienes 5 semanas de embarazo, entonces, ¿cómo se ve tu pequeño embrión, que ya tiene el tamaño de una semilla de naranja? En realidad, no muy diferente de un renacuajo, con una cabeza rudimentaria y una cola. Pero no te preocupes, no hay un sapo en tu futuro. De hecho, estás a menos de ocho meses de tener un príncipe o princesa de verdad en tus brazos.

Mientras todo esto sucede, los niveles de la hormona hCG en tu cuerpo ahora son lo suficientemente altos como para confirmar que estás embarazada con una prueba de embarazo casera. De igual forma, deberías, acudir al médico para confirmar las buenas noticias y determinar tu fecha de parto.

Síntomas de las 5 semanas de embarazo

Primero que nada debemos explicar que todas las mujeres somos diferentes y nuestros cuerpos reaccionan de maneras diferentes a ciertas cosas, el embarazo es una de ellas y de las más importantes.

Es normal que tengamos ciertos síntomas ya que nuestro cuerpo está cambiando y creando vida, pero también es normal que algunas mujeres o futuras madres no presenten síntomas o solo tengan algunas leves molestias. Por eso no te angusties si no tienes síntomas, más bien tienes la oportunidad de disfrutar esta etapa sin las molestias tipo nauseas, fatiga, entre otros:

Náuseas

Esa sensación de náuseas en el estómago, que a veces puede provocar vómitos, puede golpear en cualquier momento del día o de la noche, aunque nos hagan creer que son comunes solo en la mañana. Las náuseas son especialmente común en estas primeras 5 semanas de embarazo y duran, por lo general, todo el primer trimestre gracias a una combinación desconocida de hormonas, aumento del estrés y otros cambios corporales, como un sentido del olfato más agudo.

Para mantener las náuseas bajo control, intenta comer algunas galletas sin sal a primera hora de la mañana. Hagas lo que hagas, no te saltes las comidas, incluso si la idea de comer te hace sentir un poco enferma o con ganas de vomitar. Por eso te recomendamos que escuches a tus antojos y comas lo que realmente te apetezca para evitar dejar de comer por las náuseas.

Fatiga

El embarazo es un trabajo duro para tu cuerpo, y eso puede causar un cambio en tus niveles de cansancio y fatiga. Durante el primer trimestre, se necesita una gran cantidad de energía para construir un sistema de soporte vital para el bebé, especialmente la placenta, que puede hacer que te sientas un poco cansada o completamente agotada.

También tienen la culpa los cambios hormonales y emocionales que están ocurriendo en tu cuerpo en estas 5 semanas de embarazo. La buena noticia: al final de tu primer trimestre, tu cuerpo habrá completado la tarea hercúlea de fabricar la placenta, por lo que podrías sentir una renovación de energía. Mientras tanto, escucha a tu cuerpo, que te dice que está cansado. Descansa mucho y come bien.

Antojos y aversiones a los alimentos

¿De repente te sientes golpeada por una abrumadora necesidad de comer un sándwich de queso a la parrilla con pepinillos y tomates? o ¿No soportas ni siquiera ver unas ensaladas o verduras en general? Bienvenido al mundo loco de antojos y aversiones a los alimentos.

Las hormonas juegan un papel super importante aquí, como lo hacen en la mayoría de los síntomas del embarazo, especialmente en estas primeras 5 semanas de embarazo cuando tu cuerpo se está acostumbrando a los estragos hormonales. Si no puedes vencerlos, únete a ellos, dentro de lo razonable.

Por ejemplo, disfruta de tus antojos de chocolate pero en vez de comerte una barra grande, cómete una barrita pequeña individual para matar el antojo, o incluso puedes buscar sustitutos saludables para los alimentos que engorden. También puedes buscar sustitutos para aquellos alimentos que no puedes soportar, ni ver ni oler.

Saliva excesiva

¿Has sentido que tienes las boca hecha agua sin razón alguna en estas 5 semanas de embarazo? Si es así, es posible que experimentes el doble golpe del embarazo: un estómago con náuseas y saliva excesiva, y sí, ¡también puedes culpar a esas molestas hormonas del embarazo por esos síntomas!

Este síntoma no es muy común pero sí es bastante fastidioso. ¿Cómo lidiar con la saliva excesiva o al baba? Te recomendamos masticar chicle sin azúcar que puede ayudar a que tu boca permanezca un poco más seca.

5 semanas de embarazo: el latido del corazón puede ser visible

Se necesita mucho desarrollo para convertirse en un bebé: todos los sistemas corporales mayores y menores, es decir, digestivo, circulatorio, nervioso, etc., y los órganos, como el corazón, los pulmones y el estómago, deben formarse desde cero.

El primer sistema en estar en funcionamiento es el sistema circulatorio, es decir, la sangre, junto con su órgano acompañante, el corazón, que incluso puedes ver latir en un ultrasonido, aunque es más comúnmente visible en la semana 6 o 7.

Cuando tienes 5 semanas de embarazo, el corazón de tu bebé está formado por dos pequeños canales llamados tubos cardíacos y desde ya están trabajando duro. Cuando esos tubos se fusionen, tu bebé tendrá un corazón en pleno funcionamiento.

También en las primeras 5 semanas de embarazo tu cuerpo está trabajando para crear otros órganos, incluido el tubo neural, el precursor del cerebro y la médula espinal de tu bebé, que aún no se ha sellado. Pero para la próxima semana, ya estará todo un poco más formado y avanzado.

5 semanas de embarazo

¿Ya puedo calcular mi fecha de parto?

¿Piensas que necesitas un doctorado en física cuántica para averiguar tu fecha de parto? Calcular tu fecha de parto es en realidad mucho más fácil de lo que piensas. Tu fecha de parto estimada es de 40 semanas a partir del primer día de tu último período, si te da mucha pereza sacar cuentas, te recomendamos que veas nuestra calculadora de fecha de parto, te daremos hasta el inicio de tu cuenta regresiva!

Aquí está la parte un poco confusa y donde nuestra calculadora de fecha de parto te puede ayudar. El conteo de embarazo comienza dos semanas antes de que tu bebé sea concebido, lo que te deja embarazada de aproximadamente 4 semanas antes de que te lo pueda detectar una prueba de embarazo.

Recuerda, tu fecha de parto estimada es solo eso: una estimación. La mayoría de los bebés nacen entre las 38 y 42 semanas, y los bebés de madres primerizas tienen más probabilidades de llegar más tarde, mientras que solo unos pocos hacen su debut justo a tiempo.