¡Sorpresa! Tener 1 semana de embarazo no cuenta en absoluto como estar embarazada. ¡¿Que qué?!

Pues sí, aquí te explicamos por qué. La mayoría de los médicos gineco-obstetras cuentan el embarazo desde el primer día de tu último período. Esto se debe a que la ovulación y la concepción son realmente difíciles de identificar, pero los signos físicos de la menstruación son mucho más fáciles de detectar. Entonces, en términos de médico, 1 semana de embarazo significa que estás en tu período y aún no estás embarazada. En realidad, no concebirás a tu bebé hasta la semana dos o tres, dependiendo de la duración de tu ciclo.

Si acabas de descubrir que estás en la dulce espera, podrías pensar que esta es tu 1 semana de embarazo, pero probablemente estés embarazada desde hace alrededor de 4 semanas. ¡Si, ya! Tu gineco-obstetra te dará una estimación más precisa cuando vayas a tu primera cita prenatal.

Síntomas en la 1 semana de embarazo

A la 1 semana de embarazo, recuerda, en esta etapa tan temprana, los síntomas que experimentas son los típicos de tu período porque en realidad no estás embarazada como tal. Estos síntomas pueden durar de tres a siete días y pueden incluir:

  • Sangrado vaginal: tu cuerpo está eliminando el revestimiento uterino que se acumuló solo en caso de un embarazo.
  • Dolor de espalda en la zona lumbar y calambres: para liberar ese revestimiento, tu útero se contrae lo que causa que te duela la espalda y el abdomen.
  • Hinchazón: Las hormonas fluctuantes pueden provocar hinchazón del abdomen justo antes y durante el período.
  • Cambios de humor: esas oleadas hormonales también pueden causar irritabilidad y causar estragos en tus emociones.
  • Dolor de cabeza: muchas mujeres se quejan de migrañas menstruales, que también están relacionadas con las hormonas. Sorpresa, sorpresa. Las compresas de hielo, los analgésicos de venta libre y los ejercicios de relajación te pueden ayudar a aliviar el dolor.
1 semana de embarazo

Que sucede en la 1 semana de embarazo?

Dentro de tu vientre de 1 semana de embarazo (recuerda siempre que en este momento no estás realmente embarazada), tu cuerpo está liberando el revestimiento uterino del mes pasado y comienza a formar uno nuevo, que con un poco de suerte va a retener el óvulo fertilizado del próximo mes.

Los óvulos son las células más grandes del cuerpo humano. Un óvulo es más pequeño que una mota de pimienta. Tu cuerpo liberará uno, o en casos raros hasta dos óvulos, en algún lugar entre el día 10 y el día 19 de tu ciclo menstrual, o aproximadamente 14 días antes de tu próximo período. Un óvulo se puede fertilizar durante aproximadamente 12 a 24 horas después de eso. Tener relaciones sexuales incluso antes de eso es útil, ya que los espermatozoides pueden vivir en tu cuerpo hasta por seis días.

Los primeros signos de embarazo no ocurrirán de inmediato; de hecho, muchas mujeres pierden su período en la semana 4 antes de comenzar a sentirse “diferentes”. Pero algunos de los primeros signos más comunes de embarazo en las primeras semanas después de la fertilización incluyen dolor o sensibilidad en los senos, náuseas, fatiga y la necesidad frecuente de orinar.

En la 1 semana de embarazo, es decir, cuando estás aún con la esperanza de estar embarazada pronto, probablemente estés pensando en cómo puedes preparar tu cuerpo para llevar un bebé. Es una buena idea comenzar el embarazo con un peso saludable y libre de malos hábitos como fumar y beber. Te recomendamos también reducir tu consumo de cafeína diaria al equivalente de una taza de café o dos, y ojo, estamos hablando de tazas normales de 8 onzas, ¡no el popular Venti de Starbucks!

Ultrasonido en la 1 semana de embarazo

Como ya hemos explicado, para los médicos, la 1 semana de embarazo no cuenta así que no es probable que te hagas ni te manden a hacer una ecografía o ultrasonido de 1 semana de embarazo. 

Pero si has estado tratando de quedar embarazada durante un tiempo y has visto a un especialista en fertilidad, es posible que te hayan hecho un ultrasonido para detectar fibromas, para ver cuántos folículos, que son los que se convierten en óvulos, están en tus ovarios y/o te hayan medido el grosor de tu revestimiento uterino. Si hay algún problema, tu médico puede recetarte un tratamiento de fertilidad que puede ayudarte a concebir.

Consejos y tips para la 1 semana de embarazo:

  • Detén los hábitos poco saludables como fumar y beber. Nunca es demasiado temprano para dejar el hábito del tabaco sobre todo si estás planeando quedar embarazada. Fumar perjudica seriamente tu fertilidad y puede dañar a tu bebé. Fumar en el momento de la concepción aumenta el riesgo de un embarazo ectópico, y seguir fumando puede aumentar las posibilidades de una amplia variedad de complicaciones del embarazo, incluida la implantación anormal o el desprendimiento prematuro de la placenta, la ruptura prematura de las membranas y el parto prematuro.
  • Reduce la cafeína excesiva
  • Toma una vitamina prenatal con al menos 400mgr de ácido fólico diariamente. Muchas investigaciones han demostrado que el ácido fólico, especialmente si se inició en los meses anteriores al embarazo, tiene importantes beneficios para la salud de las mujeres y sus bebés, incluida la reducción del riesgo de defectos cardíacos congénitos, diabetes gestacional y parto prematuro.
  • Haz un seguimiento de tu ciclo para identificar tus días más fértiles
  • Pregunta a tu médico sobre medicamentos. Ya sea que estés tomando una receta médica, un medicamento de venta libre o un medicamento a base de hierbas, consulta siempre con tu médico lo antes posible sobre cuáles son seguros y cuáles podrían dañar la salud de tu futuro bebé.
  • Programa una visita médica previa a la concepción, así aprenderás sobre los riesgos genéticos, ambientales y de estilo de vida que pueden poner en riesgo tu fertilidad y tu bebé. Para prepararte para tu chequeo previo a la concepción, recopila información sobre el tipo de anticonceptivo que estás tomando, tus ciclos menstruales, una lista de medicamentos que tomas actualmente, cualquier afección crónica que tengas y tu historial de salud familiar al igual que la de tu pareja.
  • Elige cualquier posición. Más de un tercio de las mujeres piensan que las posiciones sexuales específicas aumentan sus posibilidades de concebir. Pero esto es principalmente un mito. Los espermatozoides sanos son excelentes nadadores y están determinados a su misión. Casi cualquier posición puede dejarte embarazada, por lo que podrías elegir una que les brinde el mayor placer a ambos. Pero, si deseas agregar un poco más de gravedad adicional a la ecuación, eleva ligeramente las caderas y pídele a tu compañero que esté arriba.
  • Intenta relajarte. ¿Yoga? ¿Meditación? ¿Leer? Lo que sea necesario para relajarse, intenta hacerlo. Las mujeres que tienen los niveles más altos de una enzima relacionada con el estrés en su saliva llamada alfa-amilasa tenían un 29 por ciento menos de probabilidades de quedar embarazadas que aquellas con los niveles más bajos.
  • Busca signos de ovulación. Sé un detective de la ovulación. En la fertilidad máxima, nuestro moco cervical aumenta y se vuelve más delgado, pegajoso y resbaladizo. Dependiendo de cuánto dure tu ciclo menstrual, tu fertilidad máxima puede ocurrir entre 7 y 21 días desde el primer día de tu último período. Otros signos de ovulación a tener en cuenta incluyen una temperatura corporal basal ligeramente más baja, manchas leves, calambres en la parte inferior del abdomen y un aumento del deseo sexual.