En este segundo trimestre, seguirán los cambios en tu cuerpo y en tu bebé. Lo primero con lo que te enfrentas en estas 14 semanas de embarazo, es que tu útero se vuelve más delicado. Esto hará que extremes los cuidados en torno a tu cuerpo y tu actividad diaria. No quiere decir que debas abandonar todo, sino que le des la importancia a esta nueva vulnerabilidad. 

Tus cuidados serán vitales en estas 14 semanas de embarazo: no cargar peso, cuidado de la piel, buena hidratación y alimentación. Durante toda la etapa del embarazo, debes poner especial cuidado a cada síntoma, cada cambio y cada cuidado que le das a tu cuerpo. 

Tu bebé, una vez superado su período delicado, ha terminado de formar interna y externamente las estructuras básicas de su cuerpo. ¡Qué emoción!

Tu cuerpo en estas 14 semanas de embarazo

¡Ya tu barriguita empieza a asomarse! Lo más emocionante de esta etapa es que entras en un período muy tranquilo en estas 14 semanas de embarazo, es decir, los malestares del primer trimestre disminuyen y, en general, te sientes mucho mejor. 

Esta es una etapa muy hermosa y a estas alturas de tus 14 semanas de embarazo, al no tener casi síntomas ni tu panza ha crecido mucho, podrás disfrutar plenamente cada momento. 

Si ya iniciaste una rutina de ejercicios bajo la aprobación de tu médico, sabrás lo bien que te hace sentir: ¡Con energía, activa y de buen humor! El ejercicio durante el embarazo evita que te duela la espalda, sobre todo si te decides por el Yoga o Pilates. Si no has hecho ejercicio antes del embarazo, probablemente tu mejor opción sea que en estas 14 semanas de embarazo, hagas una caminata diaria de al menos 20 o 30 minutos. 

Independientemente del ejercicio que realices, durante esta semana notarás que hay más sudor. De nuevo las hormonas impactando tus glándulas sudoríparas. esto requerirá que pongas mayor atención en tu higiene personal. 

Tu bebé en estas 14 semanas de embarazo

¡Tu hermoso bebé ya es del tamaño de un limón! Poco a poco va creciendo, y estas 14 semanas de embarazo no son la excepción. ¿Quieres saber cómo luce? Pues su apariencia ya es humana gracias a que los rasgos de su cara están bastante bien definidos. ¡Qué emocionante!

Además de estar definidos, tu bebé puede gesticular. Durante estas semanas de embarazo, se ha ido desarrollando y ahora puede gesticular e incluso llevarse el dedo a la boca. 

El cerebro de tu pequeñín sigue desarrollándose en estas 14 semanas de embarazo, incluso, el sistema nervioso central de tu bebé (cerebro y columna) ya ha formado los componentes básicos. 

A partir de esta semana, tu bebé se nutre de tu placenta así que a ser más estricta con los alimentos que consumes. 

Otro de los avances de tu bebé es que sus riñones ya producen orina, y se deposita en el líquido amniótico que lo protege durante el embarazo. ¿Increíble, verdad?

14 semanas de embarazo

Tus cuidados más importantes:

Al igual que en la semana anterior, aquí te dejamos algunos tips y consejos importantes durante esta nueva etapa:

  • Evita deportes de alto riesgo e impacto en tu vientre: desde ahora deberás tener más cuidado, así que evita deportes de alto riesgo o donde se pueda ver impactada tu zona del útero. 
  • Minimiza la aparición de estrías: esto será algo normal para tu cuerpo, pues tu piel se estirará, sobre todo la de tu barriguita. Para ello, deberás usar cremas corporales hidratantes tan frecuente como puedas. Eso te ayudará con las estrías. 
  • Consume proteínas: ya sabes que tu bebé ahora se nutre de tu placenta. Es decir, las proteínas tendrán un papel más protagónico aún. Así bien, deberás consumir las proteínas necesarias para una buena alimentación.