¡Pasan las 16 semanas de embarazo muy rápido! Una vez superado el primer trimestre, pareciera que el tiempo volara. Ahora, tu bebé también da los mismos pasos agigantados en su evolución y cada vez está más desarrollado. 

Ahora bien, en estas 16 semanas de embarazo ya te vas acostumbrando más a los cambios de tu cuerpo. Dentro de muy poco tiempo vas a poder experimentar una de las mejores cosas de esta etapa: sentir el movimiento de tu bebé. 

Aunque hay muchas buenas noticias a estas alturas de tus 16 semanas de embarazo, también hay cambios en tu cuerpo que pueden parecer extraños, pero en esta etapa nada lo es.

¿Qué ocurre en tu cuerpo en estas 16 semanas de embarazo?

Las hormonas siguen haciendo lo suyo durante esta etapa y llenando de cambios todo tu cuerpo. 

Uno de los cambios que puedes experimentar en estas 16 semanas de embarazo es la aparición de caries. Esto se debe al déficit de vitaminas que tiene tu cuerpo y que se manifiesta de muchas maneras. 

También puedes experimentar dolores de espalda o ciática. Esta última causada por una opresión del nervio ciático por el cambio de curvatura de tu columna vertebral. Es posible que la veas manifestada en calambres, hormigueos, dolores. El reposo, compresas de agua fría y caliente, y ciertas posiciones recomendadas, son lo único que podrán ayudarte en este caso. Tranquila que después del parto, los dolores desaparecen. 

El estreñimiento sigue presente en estas 16 semanas de embarazo, debes mantener el consumo de fibra y siempre consultar con tu médico cualquier cosa que experimentes sobre tu cuerpo que pueda parecer atípica. 

Pero no todos son malas noticias, en este punto de tus 16 semanas de embarazo, el flujo de sangre hacia tu piel aumenta, y hace que te veas radiante. Además, al dejar las náuseas atrás te sentirás mucho mejor y con más energía. ¡Adelante! 

¿Cómo crece tu bebé?

¡16 semanas de embarazo que seguramente han pasado en un abrir y cerrar de ojos! Así como es emocionante ir conociendo los cambios de tu cuerpo, los de tu bebé son aún más hermosos. En este punto, tiene un tamaño similar al de un aguacate.

Ya a estas alturas de tus 16 semanas de embarazo, tu bebé se mueve constantemente. No sólo eso… ¡también juega! Ha descubierto que puede estirar y encoger sus deditos así que posiblemente lo primero con lo que juegue sea con el cordón umbilical. 

Los ojos y las orejas han comenzado a moverse hacia la que será su posición definitiva. Además, ya están creciendo sus uñas. 

Sus riñones han comenzado a funcionar, de hecho, crecerán un milímetro cada semana que transcurra. ¡Cada vez son más emocionantes los avances de tu bebé!

16 semanas de embarazo

Tips para tomar en cuenta

Ya estás finalizando tu 4to mes de embarazo y aquí te dejamos algunos tips que el equipo de Premamá y Después ha aprendido durante esta semana:

  • Cuida tu espalda: como la ciática puede empezar a interferir con tu bienestar, deberás alternar descanso y actividad. Ninguna de las dos podrá durar mucho tiempo para no empeorar la situación. Compresas frías o calientes te ayudarán, siempre cuidando el tiempo que las dejas y el cuidado que le das a tu piel posterior a ello. 
  • Continúa la hidratación: tanto tu piel como tu cuerpo necesitan tener una hidratación al 100%. Sobre todo para que tu bebé siga protegido en el líquido amniótico y tu piel no sufra las consecuencias de esta etapa. 
  • Evita ayunos: Seguramente ya se han ido las náuseas y la comida es algo a lo que tendrás que prestar atención. Los desayunos son importantes, con lo cual deberás evitar estar sin comer durante un largo período de tiempo. La recomendación es que no sean ayunos de más de 8-9 horas.