¡Llegaste a las 18 semanas de embarazo! Una de las cosas más maravillosas de esta etapa es ir dándote cuenta de cómo cada cambio de tu cuerpo tiene una razón de ser. Es increíble que tu cuerpo se adapte perfectamente a todo lo que va a necesitar tu bebé. No hay duda que el vínculo de la madre con su pequeñín es inmenso.

En este punto, ya habrás escuchado sobre las pesadillas durante el embarazo. Probablemente tú no lo sientas pero en esta etapa de las 18 semanas de embarazo y al pasar de la semana 17 a una más cercana al nacimiento de tu bebé, tu mente está lidiando con la angustia, ansiedad y preocupaciones propias de este acontecimiento. Son comunes los sueños extraños e incluso las pesadillas. 

Tu cuerpo en las 18 semanas de embarazo:

¿Alguna vez te has preguntado por qué tus pezones y areolas se oscurecen durante el embarazo? La respuesta es que tu bebé necesitará ubicarlos rápidamente durante sus primeros días de vida (y por mucho tiempo más), así que el oscurecimiento le ayudará a engancharse de manera más sencilla. 

¡Los antojos comienzan a invadirte! Una vez dejando atrás el primer trimestre y sus famosas náuseas, es posible que en estas 18 semanas de embarazo comiences a antojarte de comidas especiales y a tener más apetito. Aunque es bueno mantener una dieta balanceada y omitir ciertos alimentos, podrás -de vez en cuando- darte un gusto. 

Las paredes uterinas se afinan, esto quiere decir que los movimientos del bebé serán más perceptibles durante esta semana. Al mismo tiempo, tú estarás ganando un poco más de peso y centímetros, así que probablemente ya a este punto de tus 18 semanas de embarazo, necesites comenzar a comprar algunas prendas premamá. 

Tu bebé en las 18 semanas de embarazo:

¡Wow! Tu anhelado bebé mide aproximadamente entre 14-18 centímetros a estas alturas de tus 18 semanas de embarazo. Su tamaño es similar al de un pimiento. Es la primera vez que tu bebé supera el tamaño de la placenta. De igual forma, irá creciendo y superándola cada vez más. 

Una de las increíbles cosas que suceden en esta semana es que los sentidos de tu pequeñín comienzan a agudizarse. Esto quiere decir que podrá escuchar sonidos que antes no, por ejemplo, sus latidos del corazón. 

En este punto, tu bebé no para de moverse. La mayor parte del día se encuentra dormido, pero cuando está despierto no para de jugar. Aprovecha que ya sus movimientos son más fluidos y, en estas 18 semanas de embarazo juega con todo lo que puede. Es posible que en tu próxima ecografía experimentes lo especial que es ver esa actividad. 

18 semanas de embarazo

Recomendaciones para tus 18 semanas de embarazo

Como en todas las semanas, aquí te dejamos nuestros consejos y tips para seguir avanzando en esta aventura con mucho ánimo:

  • Evita saltarte comidas: este punto es sumamente importante porque tus niveles de azúcar y nutrientes que necesitas, se mantienen en equilibrio con cada comida. Trata de consumir alimentos cada 3 horas, contemplando las comidas fuertes y algunos snacks, siempre saludables. Esto hará que tu cuerpo se mantenga en un perfecto balance. 
  • Asesórate sobre lactancia materna: es recomendable para el sistema inmune de tu bebé, que lo nutras con la leche materna. Hay algunas madres a las que este proceso puede darles algo de miedo, no temas y asesórate con expertas que puedan ayudarte a prepararte adecuadamente y tomar la mejor decisión sobre este proceso. 
  • Clases prenatales: hoy en día hay muchas opciones para recibir clases prenatales, bien sean presenciales o a distancia. Pueden ser realmente útiles para preparar a los padres, sobre todo primerizos, para la llegada del bebé. En ellas podrás aprender todo sobre esta etapa y sobre los primeros cuidados que tu pequeño debe tener en casa.