¿Crees que tienes 2 semanas de embarazo? Es posible que no sea así, aquí te explicamos el por qué.

La mayoría de los doctores gineco-obstetras cuentan el embarazo desde el primer día de tu último período menstrual. Sí, eso es una o dos semanas antes de quedar embarazada. Sabemos que suena totalmente extraño, pero es más preciso que los médicos estimen una fecha de parto de esta manera.

Entonces, si crees que concebiste hace dos semanas, probablemente tengas al menos 4 semanas de embarazo, tal vez incluso cinco.

Si realmente estás en la segunda semana de tu ciclo y estás tratando de concebir, aquí tenemos algunos consejos aquí para ti.

2 semanas de embarazo

2 Semanas de embarazo: síntomas

Quedar embarazada se basa en el momento oportuno del sexo para cuando eres más fértil, esto es probablemente en los dos días anteriores a la ovulación y el día en que realmente ovulas. Si tienes un ciclo regular de 28 días, lo más probable es que ovules el día 15. ¡Pero seamos realistas, no todas tenemos un ciclo regular de 28 días cada mes!

A las 2 semanas de embarazo, los síntomas de la ovulación pueden indicarte cuál es el mejor momento para tener relaciones sexuales y, con suerte, concebir un bebé. Probablemente estés ovulando si notas estos signos en la semana 2 de embarazo:

  • Moco cervical, tipo “clara de huevo”: Suena un poco asqueroso, pero es cierto. Tu moco cervical se vuelve delgado, claro y fibroso, como las claras de huevo, a medida que se acerca la ovulación. Esta consistencia ayuda a los espermatozoides a viajar hacia el óvulo.
  • Mejor sentido del olfato: ¡Créelo! Los cambios hormonales aumentan tu capacidad de captar diferentes aromas y olores, que es probablemente la forma natural de ayudarte a detectar feromonas masculinas en un esfuerzo por procrear.
  • Dolor o sensibilidad en los senos: Las oleadas de hormonas asociadas con la ovulación pueden hacer que tus senos se sientan un poco sensibles y adoloridos.
  • Dolor pélvico: A medida que tu ovario libera un óvulo, puedes sentir una pequeña punzada en un lado de tu abdomen. Este es el fenómeno conocido como Mittelschmerz, llamado así por el médico alemán que lo documentó por primera vez.
  • Manchado ligero: Puedes notar una pequeña mancha roja o marrón en tu ropa interior alrededor del momento de la ovulación. Este manchado puede ser común, pero informa a tu médico si experimentas algo más pesado que solo un manchado aleatorio entre períodos, o si ese manchado te resulta molesto.
  • Aumento del deseo sexual: Es posible que “sepas” que estás ovulando y, naturalmente, tengas mas ganas de tener relaciones sexuales para concebir un bebé.
  • Cambios cervicales: Si revisas tu cuello uterino de manera rutinaria puedes notar que este se vuelve más alto, más suave y más abierto cuando estás ovulando.

Algunas mujeres compran un kit de predicción de la ovulación de venta libre y casero para ayudarlas a determinar cuándo podrían ser más fértiles, cuando seria el momento óptimo para concebir. Una estrategia de poca tecnología, y mas bien a la antigua, es tener relaciones sexuales cada dos días desde aproximadamente el día 10 hasta el día 18 de tu ciclo menstrual, es decir, hacia el final de la segunda semana hasta el comienzo de la tercera.

La panza a las 2 semanas de embarazo

Si concibes a las 2 semanas de embarazo, los síntomas no aparecerán de inmediato. De hecho, no podrás saber con certeza si estás embarazada hasta que haya suficiente hormona del embarazo en tu sistema para detectar una prueba de embarazo casera, por eso para los doctores, es como si aún no estuvieras embarazada, lo mismo sucede con la 1 semana de embarazo

Eso debería suceder alrededor de las 4 semanas de embarazo, qué es la misma vez que probablemente no te va a venir tu período. Alrededor de este tiempo, esos niveles hormonales finalmente son lo suficientemente altos como para que te den algunos síntomas notables del embarazo. Sin embargo, algunas mujeres juran que comienzan a notar signos tempranos de embarazo antes de la semana 4.

Estos son algunos de los signos que podrían darte una pista de tu panza que viene en camino:

  • Manchas: Aproximadamente de 5 a 10 días después de la concepción, puedes notar un poco de manchado. Esto es causado por el embrión que se implanta en el revestimiento del útero.
  • Ganas de orinar frecuente: Las hormonas del embarazo pueden hacer que hagas más viajes al baño en las primeras semanas de embarazo.
  • Senos adoloridos y/o aureolas más oscuras: Casi tan pronto como aparecen esas hormonas, el cuerpo de una mujer comienza a preparar sus pechos para amamantar.
  • Fatiga: El agotamiento total o la fatiga es la primera pista de algunas mujeres que están en la dulce espera. Eso se debe a que tu cuerpo usará una tonelada de energía para hacer crecer al bebé.
  • Las populares náuseas matutinas: Probablemente el síntoma más notorio del embarazo, las náuseas generalmente comienzan a hacerse presentes alrededor de la semana 4 a la semana 9.
  • Hinchazón: A medida que tu cuerpo comienza a darse cuenta de que estás embarazada, probablemente disminuirá el proceso de digestión en un esfuerzo por entregar más nutrientes al bebé. Esto puede provocar un poco de gases y distensión abdominal. ¡Oye, tal vez incluso te verás un poco con una panza de 2 semanas de embarazo! Aunque hay que recordar que no suele existir, o al menos no es tomado en cuenta por los doctores.

Por lo tanto, probablemente no tendrás un ultrasonido a las 2 semanas de embarazo. Si pudieras ver dentro de tu vientre de 2 semanas de embarazo en el momento de la ovulación, se vería algo así: Primero, tu ovario libera un óvulo (más pequeño que una mota de pimienta molida) en tu trompa de Falopio, donde debe estar fertilizado dentro de 12 a 24 horas.

Si has tenido relaciones sexuales en los últimos seis días, aún podría haber esperma vivo dentro de ti, y uno de ellos podría fertilizar el óvulo. De lo contrario, tendrás que tener relaciones sexuales de inmediato para quedar embarazada.

Consejos y tips para las 2 semanas de embarazo

Algunos tips si quieres quedar embarazada y ya estás probando con tu pareja:

  • Considera usar una prueba de ovulación para que tengas información más precisa sobre tu fertilidad
  • Busca signos de ovulación
  • Ten relaciones sexuales cada dos días mientras se acerca tu período fértil
  • Comienza a tomar o sigue tomando vitaminas prenatales con ácido fólico diariamente