Vas acercándote a la mitad de tu proceso al llegar a las 21 semanas de embarazo. Te irás dando cuenta de la magia que tiene cada etapa, sobre todo en términos del crecimiento de tu bebé y de los logros que van alcanzando juntos en esta fase de desarrollo. 

Ya a estas alturas de tus 21 semanas de embarazo ocurrirá lo más mágico que estabas esperando hasta ahora…¡sentir a tu bebé! Aunque sus movimientos todavía no son del todo voluntarios sino como un acto reflejo, es posible que por el tamaño del útero ya puedas sentirlo. Sin duda será de las mejores sensaciones de todo el proceso. ¡A disfrutarlo!

Tu cuerpo en las 21 semanas de embarazo

Es el momento en el que tu cuerpo se va amoldando al tamaño del bebé, es por ello que puedes sentir dos molestias: la primera, al dormir puesto que ya comienzas a sentir los movimientos de tu bebé en estas 21 semanas de embarazo; y la segunda, porque al crecer tu útero y presionar las venas, pueden aparecer várices. 

Las várices son dilataciones de las venas que pueden aparecer en tus piernas o pies. Durante el embarazo, es posible que aparezcan más comúnmente de lo que aparecen en cualquier mujer. Algunas de ellas disminuirán luego del parto, aunque no desaparecerán. Por ahora, en estas 21 semanas de embarazo, trata de fomentar la buena circulación de sangre en tu cuerpo. 

El peso es probablemente otra de las cosas que te preocupan en este momento. Es fundamental mantener una buena alimentación, rica en nutrientes que ayudan a tu bebé. Hasta esta fase, tu ganancia de peso debe rondar los 3 o 4 kilos. Mantén la comunicación con tu médico que irá midiendo tu peso y te dará recomendaciones específicas para tu caso. De igual forma, asegúrate de comer lo mejor que puedas, recuerda que todo lo absorbe tu pequeñín.

21 semanas de embarazo

Tu bebé en las 21 semanas de embarazo

En estas 21 semanas de embarazo, tu hermoso bebé ya puede medir aproximadamente unos 25 centímetros y ha desarrollado minuciosos detalles en su cuerpo: las uñas, pestañas, y cejas. 

Así también, su cerebro ha comenzado a percibir ciertas sensaciones, como la luz, la temperatura o el dolor. Aprovecha cada momento de estas 21 semanas de embarazo para continuar con la estimulación, hablándole, colocando música para bebés y haciendo pequeños mimos a tu barriga. Aunque no lo creas… ¡los percibe!

Seguramente ya has comenzado a sentir los movimientos de tu bebé, verás que durante el día no para de moverse y lo sentirás más durante las noches pues tu cuerpo estará en total reposo y es el momento donde estás más tranquila. Estos movimientos le ayudan a estimular su crecimiento y desarrollo, tanto físico como mental. Además, es un buen síntoma que tu pequeñín esté tan activo. 

Recomendaciones para tus 21 semanas de embarazo 

Otra semana que pasa de tu embarazo y aquí te dejamos nuestras 3 recomendaciones esenciales para este período:

  • Ejercicios para minimizar la aparición de várices y estrías: practica movimientos en tus pies en forma circular para favorecer el flujo sanguíneo, esto te ayudará con las diferentes molestias lumbares y además con la aparición de várices. 
  • Cuida tu cara: otro de los cuidados está asociado con tu piel, específicamente de tu cara. Es posible que experimentes algunos de estos dos fenómenos: resequedad o piel excesivamente grasa. En ambos casos, tienes en el mercado diferentes productos -incluso naturales- que podrán ayudarte a cuidar tu piel.
  • Escucha a tu cuerpo: la mayoría de las mamás logran identificar con tiempo los cambios que experimentan y eso les permite actuar en consecuencia. Mantente atenta a lo que vas sintiendo y toma todos los cuidados que puedas.