estrias embarazo

De todas las cosas que estás esperando en el camino hacia la maternidad, estamos bastante seguros de que las estrías embarazo no figuran en la lista. Pero la verdad es que probablemente te salgan unas cuantas. 

La investigación muestra que 9 de cada 10 mujeres desarrollan estrías durante el embarazo por lo que ¡definitivamente no estás sola!

Descubre qué causa las estrías durante el embarazo, cómo puedes lidiar con estos recuerdos clásicos de la maternidad y qué puedes hacer al respecto.

Algunas embarazadas o futuras madres las llevan con orgullo como una “insignia roja de la maternidad”, pero sí es cierto que otras no quieren hablar ni hablar de ellas. Son estrías embarazo, y aunque tu bebé aún no ha nacido, ¡ya te está dejando huella!

¿Cuándo salen las estrías embarazo?

Comenzarás a notar estas marcas de belleza cuando estés embarazada de 13 a 21 semanas (piensa en ellas como arte moderno para tu panza). Hasta el 90% de todas las mujeres embarazadas obtienen estas rayas rosadas, rojas, amarillas, tostadas o, a veces, moradas o marrones. Lo más probable es que los notes en tu abdomen, glúteos, muslos, caderas o senos.

Los cambios hormonales pueden contribuir a una mayor fragilidad de la piel, haciéndola más propensa al desgarro. Si aún puedes ver las estrías de tu propio crecimiento y adolescencia en las caderas, el abdomen, los senos y/o las nalgas, es probable que esto se repita en tu barriga con el crecimiento de tu bebe. 

No importa cuántas vitaminas prenatales te tomes, las estrías van a aparecer progresivamente ya que es inevitable que la piel se estire con el embarazo.

A pesar de estos signos, es probable que aún desees hacer todo lo posible para prevenirlas, y los dermatólogos coinciden en que tu mejor defensa es hidratarte dos veces al día con una rica crema o aceite. Si la prevención no funciona, hay algunas opciones que pueden ayudar a reducir su apariencia, como los tratamientos con láser de colorante pulsado. 

estrias embarazo

¿Qué causa las estrías durante el embarazo?

En realidad, las estrías son pequeñas rasgaduras en las capas de tejido de soporte debajo de la piel a medida que se estira al límite durante el embarazo. Si las obtienes o no, tiene mucho que ver con la genética: lo más probable es que si tu madre las tuvo, probablemente también tu las tendrás, pero si por surte tu madre navegó a través de sus embarazos con la piel suave e intacta, es probable que también seas afortunada y no te aparezcan estrías embarazo. 

La genética juega un papel muy importante en casi cualquier tipo de condición humana, y las estrías no son una excepción. Si su madre los desarrolló durante su embarazo, podría deberse a que su piel carece naturalmente de elastina (la piel del tejido conectivo necesita para no romperse). Por lo tanto, no es un estiramiento (sin juego de palabras) esperar que su piel pueda sufrir consecuencias similares.

También, el aumento rápido de peso durante el embarazo puede hacer que tu piel sea más propensa a las estrías. Y las mujeres de piel más oscura tienen menos probabilidades de tener estrías que las de piel clara (además, no son tan visibles en la piel oscura).

¿Qué puedo hacer con las estrías embarazo?

Aunque las estrías son generalmente genéticas, hay algunas maneras de tratar de minimizar su apariencia:

Hidrata tu piel: crema para estrías embarazo

La manteca de cacao ciertamente no hará daño, aunque ninguna crema para las estrías es una cura milagrosa. Por lo menos, la hidratación diaria ayudará con la sequedad y la picazón en la piel asociada con el embarazo (¡además es divertido que tu pareja te frote un poco la barriga!).

Nutre tu piel desde el interior

Comer muchos alimentos ricos en vitamina C también puede ayudar a mantener su piel tonificada y menos sujeta a las estrías embarazo.

Cuida tu peso 

Deberías estar atenta a esa balanza durante el embarazo y procura aumentar sus kilos lentamente y de manera constante en lugar de bruscamente. Ten en cuenta que comer para dos no significa literalmente comer el doble, así que, cuando sea posible, intenta seguir las recomendaciones generales para la ingesta de calorías durante el embarazo.

Hacer todo lo posible para aumentar de peso gradualmente durante el embarazo es quizás lo único que está bajo su control en lo que respecta a prevenir o evitar estrías embarazo. También debes tratar de no aumentar más de la cantidad recomendada por tu médico.

Se paciente

Por supuesto que uno siempre busca una solución para ayer, pero para evitar y eliminar las estrías embarazo hay que ser paciente pues toma su tiempo. Tu dermatólogo puede ofrecerte tratamientos como Retin-A o terapia con láser después de dar a luz. Sin embargo, ninguno de los dos es seguro durante el embarazo y el estiramiento no termina hasta que tu panza termina de crecer.

¿Cómo prevenir o evitar las estrías del embarazo?

Lamentablemente no hay forma de prevenir o evitar las estrias embarazo. Por más que intentemos prevenir o evitar las estrías, no hay una forma específica comprobada para eliminarlas de nuestro cuerpo.

Pero si podemos ayudar a que sean menos visibles o a evitar que nos salgan por todos lados, basta comprar una buena crema, recomendada por dermatólogos para utilizarla durante nuestro embarazo de manera que nuestra piel esté siempre hidratada, incluso cuando se esté estirando.

Mejores cremas para prevenir, evitar y eliminar estrías

A continuación te presentamos nuestras cremas y aceites favoritos para prevenir, evitar y eliminar estrias embarazo, eso si, tienes que ser constante si quieres ver los mejores resultados.

Bio-Oil: aceite para eliminar estrías

Esta pequeña botella de aceite puede hacerlo todo, no solo ayuda a disminuir la apariencia de las estrías, sino que también hace lo mismo para las cicatrices, así como para igualar el tono de la piel, suavizar las arrugas e hidratar. 

Bio-Oil prácticamente se derrite en su piel, con ricos humectantes para hidratar y nutrir durante horas después de la aplicación. La fórmula favorita de las madres de Vitamina A se mezcla con aceite PurCellin para que el producto sea especialmente fácil de absorber y liviano al tacto. 

Además, no puedes superar el precio de la farmacia, Bio-Oil es una buena opción si analizamos su relación calidad/precio ya que el envase pequeño te puede durar meses. 

Bio Oil

Mustela Maternidad: crema prevencion estrias

Si deseas saber qué usan los profesionales, hemos encontrado una misma crema recurrente en todas nuestras investigaciones en cuanto a prevenir estrías embarazo se refiere. 

He aquí por qué: tiene péptidos de aguacate, que ayudan a hidratar la piel y minimizan cualquier estiramiento y desgarro, y contiene Galactoarabinan, un ingrediente patentado para prevenir estrías extraído del árbol de alerce que promueve la elasticidad. Mezcla ambos componentes con manteca de karité hidratante y cera de abejas, y obtendrás una crema de estrías bastante efectiva.

Mustela Maternidad

Suavinex: crema para hidratar y evitar estrías

Suavinex es sin duda una de las marcas favoritas de las embarazadas y futuras madres. Esta crema es muy ligera y es de rápida absorción para evitar que te sientas empegostada. Además tiene un olor muy agradable.

Esta crema antiestrías, gracias a sus ingredientes y componentes como la centella asiática y el ácido hialurónico, logran hidratar tu piel al máximo y a prevenir o evitar la aparición de estas marcas en tu barriga y vientre. Si bien es casi imposible que una crema prevenga las estrías embarazo, puede ayudar a que su aparición sea menos obvia.

Suavinex

Weleda Pregnancy Body Oil: aceite antiestrías 100% natural

Si estás buscando deshacerte de tus estrías embarazo, también te recomendamos este aceite antiestrías que es 100% natural. Este aceite contiene un ingrediente que es beneficioso para las mujeres embarazadas: el germen de trigo

El germen de trigo contiene ácido fólico, lo que garantiza que tu bebé se mantenga saludable durante el embarazo. El germen de trigo también es útil para calmar la piel, prevenir el envejecimiento de la piel y eliminar el acné. Este aceite también puede restaurar tu cuero cabelludo y otros problemas que aparecen con todos los cambios hormonales que tenemos cuando estamos embarazadas.

Este aceite es menos conocido que Bio-Oil, pero tiene igual de buenas referencias y recomendaciones sobre todo por su composición natural y todos sus beneficios.

Weleda Pregnancy Body Oil

¿Cuándo puedo esperar que mis estrías desaparezcan?

Las estrías embarazo estarán alrededor por un tiempo e incluso podrían verse un poco más notables después de dar a luz. Afortunadamente, tus estrías no se mantendrán tan vívidas para siempre. Después de que llega tu bebé, generalmente se desvanecen a un color grisáceo y mucho menos notable (y más fácilmente ocultable). 

Mientras tanto, llévalas con orgullo, pues son parte del crecimiento de tu bebe en tu vientre y gracias a tu cuerpo y a que tu piel se estiro, pudiste acomodar cálidamente a tu bebé y velar por su salud para tener un hijo o una hija sana y feliz.