¡Bienvenida a las 31 semanas de embarazo! Seguramente a estas alturas, has sentido que el tiempo va pasando más lento. Esta sensación se debe a la ansiedad que te produce estar más cerca del gran día. Tómatelo con calma, el embarazo es una etapa difícil pero hermosa, y pronto tendrás en los brazos a tu pequeñín. 

¿Qué ha pasado con tu rutina? Es importante que durante las 31 semanas de embarazo te mantengas sana en cuerpo y mente. Esto implica, no sólo los cuidados que ya vienes teniendo con tu alimentación y tu cuerpo, sino cuidar también tu rutina. ¿Tienes algún hobbie? ¡No lo abandones! Visita a tus amigos y familiares, mantente activa y haciendo lo que te gusta. Todo ello te será de gran ayuda para conservar el mejor ánimo posible durante esta dura etapa final. 

Tu cuerpo en las 31 semanas de embarazo

Has llegado a las 31 semanas de embarazo y, aunque te sorprenda, tu cuerpo tiene todavía más capacidad para adaptarse y cambiar en función de tu bebé. 

¿Sabes lo que es el calostro? es un líquido de color amarillento que anticipa la llegada de la lechue materna. Esta sustancia está llena de nutrientes y es buena para tu pequeñín. En este punto, es normal si gotea un poco de tus pechos, así que no te preocupes. 

Los dolores musculares y de espalda siguen presentes en las 31 semanas de embarazo. Ahora debes cuidar mucho no exponerte a muy altas temperaturas, incluso durante el baño, para cuidar la circulación y llegada de sangre al bebé. 

Es bueno que mantengas tu rutina de ejercicio, pero debes extremar los cuidados y los movimientos bruscos que pueden causar luxaciones. Recuerda que debes velar por tu salud y pensar en dos: tu pequeñín y tú. 

Tu bebé en estas 31 semanas de embarazo

Con tu esperada llegada a las 31 semanas de embarazo, tu bebé experimenta una mayor madurez a nivel cerebral, que se ve reflejada en sus sentidos y cómo se van agudizando cada vez más en esta etapa. 

Además, como sigue creciendo en tamaño y peso, sentirás más fuerte sus pataditas en tu abdomen… y hasta en las costillas. Estos movimientos son la medición perfecta para asegurarte que tu bebé está en las mejores condiciones en estas 31 semanas de embarazo, es decir, mientras más sientas sus pataditas, es un signo de que está sano y despierto. 

Cada vez falta menos para conocerle, esta etapa final es decisiva y dura ¡así que paciencia!

31 semanas de embarazo

Recomendaciones para las 31 semanas de embarazo

Ya te quedan cada vez menos semanas para el nacimiento de tu bebé, es hora de ir enfocándote en celebrar tu cuerpo, tu embarazo y lo que está por venir:

  • Kegel, Ejercicios durante el embarazo: ¿Has probado este tipo de ejercicios? funcionan para fortalecer el suelo pélvico, lo que te permitirá estar más lista para el momento del parto. Con ciertos movimientos sencillos que puedes hacer diariamente, lograrás mantener en su sitio el recto, vejiga y útero tanto antes como después del nacimiento de tu bebé. 
  • Sigue las instrucciones de tu médico: es común que en esta etapa todo el mundo quiera ayudarte con consejos y tips. Incluso, la gran cantidad te puede hacer sentir mucho más ansiosa con respecto al parto. Sácale provecho a tu médico y su experiencia, es quien te podrá orientar y acompañar en esta última etapa y te hará sentir más segura. 
  • ¿Ya planificaste tu baby shower?: muchas mujeres esperan hasta esta etapa para planificar esta celebración, donde amigos y familiares se reúnen para festejar la próxima llegada del bebé y agasajar con regalos. Es un buen momento para empezar a planear esta hermosa celebración, antes de que tus molestias del último trimestre se agudicen.