En esta hermosa etapa surgen muchas dudas en torno a qué hacer con tu rutina diaria y qué cosas debes cambiar. Lo que es seguro, es que querrás seguir llevando una vida normal y mantenerte activa practicando estos ejercicios para embarazadas. Ejercitarte será importante para tu salud, y sobre todo para la salud y la estimulación temprana de tu bebé. 

¿Puedo hacer ejercicio estando embarazada?

Esta es una de las principales dudas de las mujeres durante el embarazo. Se ha demostrado que los ejercicios para embarazadas favorecen la regulación del sueño, el buen estado de ánimo y ayudan con los dolores.

Rutinas como el pilates para embarazadas, te ayudarán a mantener un correcto balance en tu cuerpo y mente, y podrá evidenciarse con resultados rápidos y efectivos. Estos ejercicios para embarazadas son también una herramienta maravillosa para la estimulación de tu bebé desde el vientre.

Es importante saber que cualquier actividad física que quieras hacer durante tu embarazo, deberá estar autorizada y monitoreada por tu ginecólogo de confianza. Él te ayudará a orientarte, tomando en cuenta las características específicas de tu caso y te indicará si es posible hacer cualquiera de los ejercicios para embarazadas. 

Después de su luz verde, llegará el momento de elegir el mejor ejercicio, con el que te sientas más segura y activa. 

¿Cómo elegir el mejor de los ejercicios para embarazadas?

Hay un sinfín de ejercicios para embarazadas que puedes elegir, caminar, hacer yoga, estiramientos y pilates para embarazadas, son parte de la gran variedad de rutinas que puedes hacer dentro y fuera de tu casa para mantenerte activa. 

Lo primero que debes tomar en cuenta antes de elegir el ejercicio, es que te sientas cómoda haciéndolo. Si nunca antes has hecho ejercicio, será importante comenzar con algo de ejercicios cardiovasculares leves como caminar, para acostumbrar a tu cuerpo a esta nueva rutina. Recuerda que tus músculos necesitarán actividad y que ahora cuentas con un factor extra, que es tu embarazo. 

Hay otros ejercicios que podrás hacer y que, dependiendo del trimestre en el que te encuentres, serán de gran utilidad para el parto: bailoterapia, natación, y yoga. 

El pilates para embarazadas es una buena opción dentro de las muchas que tienes, porque combina ejercicios para tu respiración, estiramiento y el trabajo físico justo para que, con una buena instrucción, puedas mantener activo a tu cuerpo. 

ejercicios para embarazadas

Pilates para embarazadas

El pilates proporciona al cuerpo una serie de beneficios porque logra balancear cuerpo y mente. Ahora imagina si se toma en cuenta como parte de tu rutina de ejercicios para embarazadas. 

El pilates para embarazadas se consolida como una disciplina perfecta durante esta hermosa etapa. A partir del segundo trimestre, cuando ya ha quedado atrás la fase más riesgosa del embarazo, hay dos ejercicios que serán claves: por un lado, los ejercicios pélvicos, y por el otro lado, el fortalecimiento de la espalda. 

Los ejercicios pélvicos que forman parte de la práctica de pilates para embarazadas, te ayudarán a mantener tonificada esa zona antes, durante y después del parto. Estos ejercicios podrán ser practicados con un balón especial, en diferentes posturas, y también te ayudarán a disminuir el riesgo de incontinencia. 

Por su parte, los ejercicios para fortalecer tu espalda también son fundamentales a la hora de la práctica de pilates para embarazadas. Recuerda que es la zona que más se resiente por el aumento de peso y la presencia de tu nueva barriguita. 

Finalmente, además de la respiración propia de esta disciplina, algunos de los ejercicios para embarazadas que proporciona el pilates, serán útiles durante el último trimestre, para ayudar a tu bebé a ir tomando la posición necesaria para el parto. 

¿Cuándo es el mejor momento para iniciar tu rutina de pilates para embarazadas?

Si ya te convenciste de que el pilates para embarazadas es una buena opción, lo primero será consultar con tu médico para que, en caso de existir alguna contraindicación por las características de tu embarazo, te ayude a discernir si ya estás lista para iniciar. 

El mejor momento para iniciar la rutina depende de ti y de tu ginecólogo de confianza. De manera general, el segundo trimestre es el momento para comenzar con los ejercicios de impacto medio. 

Si nunca antes habías hecho ningún tipo de ejercicio, deberás tomártelo con calma. Probablemente el pilates para embarazadas no sea la mejor opción, y puedas sustituirlo por ejercicios de estiramiento bajo el agua, o simplemente una caminata tranquila. Todas estas dudas deberás aclararlas de la mano de los expertos conocedores de tu embarazo. 

¿Cómo configurar una buena rutina de ejercicios para embarazadas?

Si de acuerdo con tus indicaciones médicas, ya estás lista para hacer ejercicio, deberás tomar en cuenta algunos pasos que harán más seguras tus rutinas. 

Lo primero será mantener tu hidratación. Tomar entre 2 litros y 2,5 litros de agua, minimizará el riesgo de sufrir hemorroides, de infecciones urinarias y de la disminución de líquido amniótico necesario para tu bebé. Aún más durante el ejercicio, esta hidratación es vital. 

La segunda recomendación es evitar el esfuerzo abdominal. Esto no necesariamente implica los ejercicios abdominales en sí, sino cualquier esfuerzo que implique que tu abdomen tenga un impacto alto.

Por último, elige los ejercicios para embarazadas adaptados a tu estilo de vida y tipo de embarazo. La mejor rutina que puedes hacer será con la que tú te sientas cómoda y segura. Bien sea una caminata, baile, natación o, incluso, levantamiento de pesas leves para tonificar. 

¿En qué condiciones no es recomendable hacer rutinas de ejercicios para embarazadas?

Como bien sabes, no todos los embarazos son iguales. Esto quiere decir que, como cada cuerpo es diferente, el embarazo puede tomar riesgos en algunos cuerpos que necesitan hacer más procesos biológicos para estabilizar sus hormonas y para mantenerse sanos. 

En caso de sangrados, problemas cardíacos, hipertensión o problemas con tu placenta, el médico te recetará reposo absoluto. En ese período, todos los ejercicios para embarazadas serán un riesgo contraproducente, y pondrán en una situación complicada a ti y a tu bebé.