Si bien es posible que a estas alturas te estés comenzando a preguntarte si estás embarazada, en las primeras 4 semanas de embarazo es probable que tu futuro bebé ya haya encontrado su hogar: el blastocisto ha completado su viaje desde la trompa de Falopio hasta el útero.

Una vez allí, penetra en el revestimiento uterino lo que hace que esa conexión inquebrantable dure los próximos ocho meses, y toda una vida después de eso.

Tan pronto como esa pequeña bolita de células se asiente en tu útero, se dividirá en dos grupos. La mitad de lo que ahora se llama embrión se convertirá en tu hijo o hija, mientras que la otra mitad forma la placenta, la línea de vida de tu bebé, que canaliza los nutrientes y transporta los desechos hasta el parto.

4 semanas de embarazo, el primer trimestre

Si tienes 4 semanas de embarazo, estás en el mes 1 de tu embarazo y solo te faltan 8 meses para tener a tu bebé en tus brazos. Pareciera que no hay mucha diferencia en las primeras 4 semanas de embarazo, pero si la hay, de hecho las primeras 2 semanas de embarazo no son consideras como parte del proceso de estar embarazada, es a partir de la 3era semana que los doctores empiezan a contar el tiempo.

Desarrollo del embrión y saco amniótico

A pesar de su tamaño extremadamente pequeño, no más de 1 milímetro y no más grande que una semilla de amapola, tu pequeño embrión está ya instalado en su nueva casa y por los próximos 8 meses.

Mientras que el saco amniótico se forma a su alrededor, también lo hace el saco vitelino, que luego se incorporará al tracto digestivo en desarrollo de tu bebé.

El embrión ahora tiene tres capas distintas de células que crecerán en partes especializadas del cuerpo de tu bebé. La capa interna, conocida como endodermo, se desarrollará en el sistema digestivo, el hígado y los pulmones de tu bebé.

La capa intermedia, llamada mesodermo, pronto será el corazón, los órganos sexuales, los huesos, los riñones y los músculos de tu bebé. Y la capa externa, o ectodermo, eventualmente formará el sistema nervioso, el cabello, los ojos y la capa externa de la piel de tu bebé.

4 semanas de embarazo

Tu cuerpo en las primeras 4 semanas de embarazo

Solo una semana después de la fertilización, la fabricación del bebé todavía está en su infancia, por así decirlo. A las 4 semanas de embarazo, tu cuerpo se está preparando a lo grande, transformándose en un experimento científico extraño pero que va a ser el creador y mejor aliado en la formación de tu bebé.

Mientras que algunas mujeres experimentan esos molestos primeros síntomas de embarazo similares al síndrome premenstrual, que incluyen cambios de humor, hinchazón y calambres, otras son afortunadas y no sienten nada, no presentan ningún síntoma o simplemente tienen algunas molestias pero muy leves.

Lo que sea que estés sintiendo o no, es probable que aún sea demasiado pronto para ver un resultado confiable en tu prueba de embarazo. Pero detrás de escena, esto es lo que está sucediendo en tu cuerpo en las primeras 4 semanas de embarazo.

El óvulo fecundado y tu útero están haciendo contacto esta semana, ya que el blastocisto que algún día se llamará tu bebé comienza a adherirse al revestimiento uterino.

Hasta el 25% de las veces, el sangrado de implantación ocurrirá a medida que ese grupo de células se cuela en la pared uterina. El sangrado de implantación, que generalmente es muy escaso y de color rosa claro, rojo claro o marrón claro, ocurre antes de tu período esperado.

No lo confundas con tu período y no te preocupes por el sangrado, no es una señal de que algo esté mal. Es posible que sientas un poco de presión en tu abdomen pero ¡no hay nada de qué preocuparse!, y también puedes sentir que tus senos están un poco más sensibles de lo normal y hasta pueden crecer aún más. Todo eso suele ser normal, pero si sientes que algo no está bien, lo recomendable es que te dirijas a tu gineco-obstetra lo más pronto posible.

Entre 6 y 12 días después de la fertilización, el óvulo comienza a liberar la hCG, o gonadotropina coriónica humana, la hormona del embarazo que muy pronto pondrá esa línea adicional en tu prueba de embarazo en rosa o azul y, a la vez pondrá tu mundo al revés de la forma más bella posible.

HCG alerta al cuerpo lúteo, que es el folículo de donde se liberó este óvulo, de que necesita quedarse y producir progesterona y estrógeno para nutrir el embarazo hasta que la placenta tome más de 8 semanas a partir de ahora.