Cuando se tiene una sospecha, lo normal es querer comparar los síntomas de embarazo con lo que uno va sintiendo. En internet, hay una enorme cantidad de información que te ayudan a “autodetectar” que los síntomas que presentas, efectivamente son de embarazo. Sin embargo, a continuación, encontrarás toda la información que necesitas para orientarte en esta etapa de tu vida. 

Primeros síntomas de embarazo 

Antes de conocer los primeros síntomas de embarazo, es importante que sepas que, en esta etapa de tu vida, experimentarás una serie de cambios en tu cuerpo, en tus hormonas y en tu humor. Estos cambios son normales y son una parte importante del proceso. Recuerda que ahora estás formando un ser humano dentro de ti, y necesitará de nutrientes que tú le proveerás. 

Los primeros síntomas de embarazo pueden variar dependiendo del cuerpo, sin embargo, hay tres síntomas de embarazo que pueden saltar a la vista durante los primeros meses: mareos, dolor en los pechos, y necesidad constante de ir al baño a orinar. 

¿Cómo saber si estás embarazada? 

Lo primero que debes hacer es llevar muy bien calendarizados tus períodos menstruales. No todas las mujeres son regulares con su menstruación, en caso de que seas regular y presentes un retraso, probablemente sea el momento de hacerte un test de embarazo. 

Aunque los test de embarazo no tienen la misma efectividad que una prueba de sangre, es el primer paso que se toma cuando se tiene la sospecha. Al tener los síntomas de embarazo, deberás comprar el test y seguir las instrucciones del empaque para mejores resultados. 

Síntomas de embarazo según las diferentes etapas del proceso

Síntomas de embarazo del primer trimestre

Los primeros síntomas de embarazo varían dependiendo de cada mujer. Es normal durante las primeras semanas, aún más en las semanas cuatro y cinco, comenzar a experimentar cambios en tu cuerpo. Recuerda que este es un proceso biológico complejo y que tu bebé se hará espacio en tu cuerpo y se irá alimentando de tus nutrientes. 

Se puede decir que los síntomas de embarazo que más se repiten son: 

  • Dolor en los pechos
  • Secreción vaginal extraordinaria
  • Sensación de cansancio
  • Mayor sensibilidad a ciertos olores o sabores
  • Cambios de humor y estados de ánimo
  • Náuseas y mareos
  • Constante deseo de ir al baño a orinar
  • Cambios en el apetito
  • Abultamiento de la zona del vientre

Síntomas de embarazo del segundo trimestre

Ya para el segundo trimestre, los síntomas de embarazo son más homogéneos entre las mujeres. Tu bebé sigue ocupando espacio en tu cuerpo por lo que aumenta la incomodidad en órganos vitales como la vejiga y los pulmones. No te preocupes, todos estos cambios son parte normal del proceso. 

Podrás identificar estos síntomas como los más comunes:

  • Redondeo de caderas
  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Mayor retención de líquido, a notarse comúnmente en muñecas y tobillos hinchados.
  • Problemas para respirar
  • Cambios en tu temperatura corporal
  • Aumento del deseo constante de ir al baño a orinar
  • Picazón en tu vientre
  • Abultamiento de tu ombligo
  • Sensibilidad en tus pezones porque se comienza a producir la leche materna

Síntomas de embarazo del tercer trimestre

Ya se acerca la etapa final, con ello, tu cuerpo deja atrás los primeros síntomas de embarazo y se prepara para la labor de parto. Tu cuerpo también comienza a evolucionar, es posible que notes un cansancio mayor y el aumento de la incomodidad en las funciones básicas de tus órganos, que poco a poco comienzan a tener menos espacio. 

Seguirán apareciendo los siguientes síntomas de embarazo: 

  • Crecimiento acelerado del tamaño de tu barriga
  • Molestias en músculos, especialmente la espalda
  • Aumento de la sensación de cansancio
  • Dificultad para respirar
  • Acidez
  • Estreñimiento
  • Contracciones y dolores eventuales en tu vientre
  • En algunos casos, se sufre de hemorroides en esta etapa del embarazo
  • Aumento de frecuencia en contracciones lo que indica la llegada del bebé
sintomas de embarazo

¿Qué debes hacer si has empezado a tener los primeros síntomas de embarazo?

Si ya has empezado a experimentar los primeros síntomas de embarazo es probable que estés en tu semana cinco o seis. 

Es hasta ese momento, donde comienzan a aparecer estos primeros síntomas de embarazo que pueden indicar que tu óvulo ha sido fecundado. Ahora bien, esto dependerá de tu calendario menstrual y de si las fechas de tu relación sexual coinciden con la posibilidad de estar embarazada. 

En caso de que sientas los primeros síntomas de embarazo, tienes la posibilidad de hacer tu primer test, posterior al resultado deberás acudir a tu médico de confianza que te recomendará hacer exámenes de sangre y, muy probablemente, el primer estudio ecosonográfico para validar el diagnóstico. 

¿Es posible no tener síntomas de embarazo y estar embarazada?

Aunque es poco común, sobre todo en los primeros meses, algunas mujeres no presentan síntomas de embarazo hasta no estar avanzadas en su proceso. Los primeros síntomas de embarazo varían, y es posible que no los presentes. 

Aún sin tener síntomas de embarazo, podrás conocer si estás embarazada por el cambio hormonal y biológico que hace que no menstrues. Es importante mantenerte atenta a tus ciclos menstruales, para conocer cualquier anomalía que te dé las pistas que los síntomas de embarazo no te han dado. 

También encontrarás en el mercado muchas apps que te ayudarán a registrar tus ciclos menstruales y las relaciones sexuales que has mantenido, y que posteriormente te pueden servir para conocer las semanas de tu embarazo, la fecha en la que fue concebido tu bebé, y otros datos importantes que te pedirá tu ginecólogo de confianza. 

Síntomas de embarazo más comunes

Además de los cambios emocionales, las mujeres experimentan alteraciones en sus emociones y su humor. Estos cambios suelen ser parte de los síntomas de embarazo comunes, sin embargo, son los más difíciles de afrontar durante las diferentes etapas. 

Los estallidos emocionales suelen ser episodios de euforia o tristeza, producto del cambio hormonal y la hipersensibilidad característico del embarazo. En caso de que comiences a sentir cambios bruscos que afecten tu día a día, tus relaciones interpersonales, tu trabajo o la relación con tu pareja, debes acudir con un especialista. En este proceso, no solamente tu médico de confianza te ayudará a lidiar con los síntomas de embarazo, también puedes contar con el apoyo psicológico de especialistas que te orientarán de mejor manera. 

Lo más importante en esta etapa será hacerle frente a tu embarazo con serenidad y paciencia. Será importante asumirlo con amor y tranquilidad para que sean más llevaderos los síntomas, que en un principio, pueden ser molestos. 

Cómo mantener el ritmo de vida normal durante el embarazo

El embarazo es una etapa maravillosa en la vida de una mujer. Estará llena de cambios e incomodidades, pero como todo proceso, llegará a feliz término y en menos de lo que piensas tendrás a tu bebé en brazos.

En un primer momento, los síntomas de embarazo te harán sentir diferente. Será vital la información que te proporcione tu médico de confianza y las recomendaciones que debes seguir de acuerdo a las características de tu embarazo. 

Si todo va bien, lo primero será hacer tu vida con normalidad. El hecho de que estés embarazada no implica que debas dejar de trabajar, de salir y de hacer tus actividades comunes. 

A continuación, podrás consultar ciertas recomendaciones para mantener el ritmo de vida normal:

  • Preocúpate por ti misma: muchas mujeres dejan de lado sus propias necesidades y se abocan por completo a las del nuevo bebé. Será importante también mantenerse monitoreada; lo que piensas y lo que quieres, también es vital. 
  • Procura rodearte de tus seres queridos: en esta etapa, tu pareja, amigos y familiares son claves para ayudarte a sobrellevar tus cambios de humor y mantener a tu alrededor un ambiente de amor. 
  • Continúa con tus hobbies: en la medida de lo posible y atendiendo a las recomendaciones de tu médico de confianza, es recomendable que continúes con tus actividades. Aún más, aquellas actividades que te hacen sentir bien, que te conectan con tu creatividad y que despiertan tus habilidades. La música, el teatro, el ejercicio, el yoga, entre otros hobbies, son actividades que puedes seguir disfrutando y que transmiten emociones positivas a tu bebé. 
  • Pide ayuda: si eres una mujer que suele ser independiente en sus labores y está acostumbrada a los trabajos físicos sin problema, deberás pedir ayuda. Aunque puedes continuar con algunas actividades, hay otras que deberás delegar. En los meses más avanzados de tu embarazo, necesitarás de mucha ayuda, así que deberás pedirla sin problema. 
  • Disfruta cada etapa de tu embarazo: una vez que pasan los primeros síntomas de embarazo, te darás cuenta de lo maravillosa que es esta etapa y querrás disfrutarla al máximo. Tómate tu tiempo para entender a tu cuerpo y entender el proceso, en el camino, te divertirás comprando todo lo que tu bebé necesita y preparando tu casa para recibir a este nuevo miembro de la familia. 

Por último, los cambios que experimenta tu cuerpo son normales, aún así, estarás en una de las mejores etapas de tu vida y al finalizar, tendrás a tu hermoso bebé en brazos para disfrutar los nuevos cambios y alegrías.